Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada

La encrucijada de caminos que abre las puertas al occidente asturiano

Visitamos otro de los concejos de la región, con Onofre Alonso

Panorámica de la capital del concejo que visitamos esta semana

Panorámica de la capital del concejo que visitamos esta semana / turismo de Asturias / Juanjo Arrojo

Esta semana volvemos a la carretera. En Asturias Paso a Paso, con Onofre Alonso, dirigimos nuestros pasos hacia otro de los 78 concejos asturianos. En esta ocasión nos quedamos a las puertas de la comarca occidental asturiana, en un verdadero cruce de caminos que llevan siguiendo los peregrinos desde hace siglos. Es tierra de trashumancias, con paisajes que ascienden poco a poco hacia las brañas; como lo es también de ganadería y hasta de explotaciones mineras que hunden sus raíces en la historia. Si necesitas más pistas para saber dónde vamos este jueves, AQUÍ van algunas más.

El nombre de su capital coincide con el del concejo.

Está situado en el interior.

Esta entre los 15 concejos más extensos de la región, con 227 km cuadrados de superficie. Allí viven 5.000 habitantes. Es el 28º más poblado.

Tiene 28 parroquias.

Limita con otros 7 concejos.

El lugar más elevado de este municipio es el Pico Aguión de 923 metros de altura.

El nombre de este concejo asturiano es un palíndromo, es decir, lo podemos leer igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha.

Es uno de los concejos que más vinculación tienen con un grupo humano que practicaba una trashumancia muy especial.

Siempre fue un lugar de paso obligado en las peregrinaciones a Santiago por su recorrido interior, lo que dio lugar a hospitales de atención a las personas que lo transitaban.

En este concejo podemos visitar uno de los principales santuarios marianos de Asturias, junto a Covadonga y el Acebo.

Aquí nació en 1483 una quien llegó a ser inquisidor general de la Corona de Castilla, arzobispo de Sevilla y fundador de la Universidad de Oviedo.

En este concejo, en 1918, un maestro de música abrió un negocio llamado Casa del Profesor, y en cuyo local se podían degustar unas pastas de avellana, que con el tiempo y un siglo después se han convertido en un dulce muy conocido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?