El colegio de Enfermería de León y el SATSE respaldan el nuevo servicio a la demanda en los centros de salud
Aseguran que los profesionales cuenta con respaldo jurídico y que, en ningún momento, se sustituirá la labor de los médicos

El servicio no sustituirá las atribuciones de los profesionales de medicina / Getty Images

Ponferrada
El sindicato SATSE y el colegio de Enfermería de León respaldan el nuevo servicio de enfermería a la demanda que se ha implantado en dos centros de salud de Ponferrada para aquellos pacientes que lleguen sin cita.
Frente a las críticas del sindicato CSIF, las dos máximas representaciones de la enfermería en Castilla y León aseguran que la idea fue aprobada hace dos años por la consejería de sanidad y, de hecho, se ha implantado en algunos ambulatorios de Valladolid con mucho éxito. En ningún caso, explica, el presidente del colegio, José Luis Blanco, el profesional de enfermería se encargará de tareas como la diagnosis o el tratamiento de los pacientes. Tan sólo se ocupará de determinar que profesional del centro de salud u hospitalario debe encargarse del paciente para agilizar los tiempos de consulta y evitar esperas innecesarias.
'No van a diagnosticar nunca y nunca van a prescribir tratamientos' asegura Blanco quien garantiza la protección de los profesionales a nivel de responsabilidad jurídica y descarta que vaya a ejercer en ningún caso la competencia atribuida a los médicos.
Por su parte, la responsable provincial del sindicato SATSE, Ruth Barrientos asegura que el fondo del programa 'es similar al triaje' que, desde hace años, se hace, sin ningún problema, en las urgencias de cualquier hospital y que es aceptado por todos los usuarios. De hecho, el servicio de enfermería a la demanda es complementario de los ya existentes y no sustituye a ninguno
En cuanto al rechazo frontal expresado por el sindicato mayoritario CSIF a la medida, ni el colegio de enfermería y el sindicato SATSE comparten una postura que, aseguran, no está argumentada por los hechos dado que los profesionales de enfermería están cualificados y respaldados jurídicamente. Además de que los centros que cuentan con el servicio han reforzado su plantilla de enfermería.




