Política
Zaldibar

Salud levanta las medidas preventivas por el derrumbe del vertedero

La decisión ha sido tomada tras la extinción del fuego y al constatar el descenso de niveles de dioxinas y furanos en el aire

Protesta vecinal por el desprendimiento del vertedero de Zaldibar / VINCENT WEST Reuters

Zaldibar

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha levantado las medidas de carácter preventivo en el entorno del vertedero Verter Reciclyng de Zaldibar, tras la extinción del incendio y al constatar los análisis del CSIC la reducción significativa de dioxinas y furanos en el aire de la zona respecto a las que originaron las recomendaciones dadas el pasado día 14 de febrero.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión tras conocer este jueves el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca, después de que el pasado 14 de febrero recomendara a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que no hicieran deporte al aire libre y que no ventilaran sus viviendas ante los altos niveles de dioxinas y furanos, cuarenta veces más altos de los valores normales en una zona urbana.

Los últimos análisis revelan una "tendencia descendente" en los niveles de dioxinas y furanos en el aire de la zona, y el viceconsejero de Salud Pública del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, ha destacado que, ahora que el fuego está apagado, es "previsible" que los valores de esos contaminantes vayan bajado de forma "rápida y drástica".

En total (además de la muestra inicial tomada el 9 de febrero), han sido 9 las muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, con el fuego aún activo, por tanto, y enviadas al CSIC. Según los expertos, es importante contar con todas esas muestras porque es lo que permite estudiar la evolución a lo largo de varios días y contextualizar los datos.

Los resultados recibidos hoy mismo desde el CSIC indican que los niveles de dioxinas y furanos muestran una clara tendencia descendente. Esa constatación, unida al hecho de que el incendio esté extinguido desde el pasado martes, ha motivado la decisión compartida junto al grupo de expertos de levantar las recomendaciones de precaución y prevención dadas la semana pasada.

No obstante, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo ha señalado que las mediciones, seguimiento, control y vigilancia, tanto de la calidad del aire como de la del agua, van a mantenerse, en coherencia con el principio de precaución que ha guiado la actuación del Departamento de Salud, desde donde se recuerda que los índices de dioxinas y furanos solo suponen un riesgo para la salud en caso de exposiciones elevadas y prolongadas en el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00