Vera Luque y Remolino suben la apuesta de la Gran Final
La última noche de Semifinales presentó un gran nivel en todas las modalidades que actuaron

La comparsa 'Los Encaidenaos / RADIO CÁDIZ

Cádiz
‘La ciudad de Dios’ era la encargada de abrir la sesión. Con la sencillez e inocencia de sus voces nos guiaron por las favelas brasileñas de una maravillosa manera. Dos buenos pasodobles los colocaron como posibles aspirantes a al Final. El recorrido de esta agrupación está siendo excelente y, si siguen así, serán un grupo a tener muy en cuenta en los próximos años.
El coro ‘Gloria Bendita’ también puso sobre las tablas dos buenos tangos, uno al feminismo y otro a la exhumación, que recordaron que tras ellos estaba la pluma de ‘El Chapa’. La modalidad se presenta con un nivel muy alto en esta edición del concurso y tendrán complicado el pase. Buen recorrido han hecho por el COAC 2020.
Y vaya dos tandas (si se puede decir dos) que trajo el Vera Luque. En preliminares realzó la pieza imprescindible de una chirigota: los cuplés. Si ya es difícil hacer reír en dos cuplés, ‘Cadizfornia’ trae seis por sesión. Lo volvió a hacer, todos ellos buenos. Todos hicieron reír al auditorio. Eso, junto con dos grandes pasodobles escritos tan bien como acostumbra y críticos como suele ser habitual en él, no solo le valen el pase a la Final sino que es probable que su nombre esté o roce el primero.
Llegaba el turno de la comparsa de Remolino. Sonaba entre las favoritas para actuar en la Gran Final y en este pase volvió a demostrar que esa es su pelea. Dos grandes tangos puso sobre las tablas el autor gaditano. ‘Los Encaidenaos’ han vuelto a hacer un muy buen pase que les hace merecedores de todo. La fuerza y el estilo propio del autor son siempre una delicia para el concurso.
El coro de Bayón sería el último en actuar de su modalidad. Fieles de semifinales y ya casi un valor seguro de la finales del concurso, ‘Barrio Negro’ ha presentado este año un gran proyecto. Completo y bien cantado, el coro está en todas las quinielas. Gran nivel en la modalidad en la que cualquier nombre será bienvenido y merecido el viernes, y el de los Estudiantes es uno de ellos.
Aunque el nivel de la modalidad de comparsa está muy, muy complicado la de Fran Quintana entra también en las quinielas de muchos. Éstos pescadores han realizado grandes pases y en semifinales han vuelto a repetir con calidad en letras y voz. Dos grandes pasodobles presentó sobre las tablas que si lo metieran en la Final, aunque suenan mucho más otros nombres, a nadie le resultaría extraño porque, hay que reconocer, que ‘Los Pacientes’ han aterrizado en el COAC 2020 con calidad para todo.
Defendió su idea ‘Noche en el museo’ y no se podía terminar de mejor manera la fase semifinal del COAC 2020 que con la inconfundible e inigualable música de ‘El Noly’. Los pasodobles estuvieron a la altura de la fase pero, inevitablemente, en ningún momento a la altura de la pieza musical. Una tarea muy complicada teniendo en cuenta el talento de su autor. La tanda de cuplés simpática. Si algún nombre, en un año de tanta calidad, está claro que no llegará al viernes es el de esta chirigota. Aun así muy buen concurso ha dado a la afición y seguro que seguirá haciendo disfrutar mucho en la calle.




