Historia
Patrimonio histórico

Vestigios de época romana en Ondara

Estos hallazgos se pondrán en valor en las III Jornadas de Patrimonio e Historia, los días 29 de febrero y 1 de marzo

Una necrópolis con tumbas de los siglos I a III d.C, ánforas, silos o piedras honoríficas.

Son algunos de los restos de época romana hallados en Ondara, y que se pondrán en valor durante la celebración de las III Jornadas de Patrimonio e Historia, organizadas por la concejalía de Patrimonio, dirigida por Raquel López.

Al igual que las dos anteriores, esta iniciativa pretende cumplir uno de los objetivos del departamento, como es la conservación, documentación y difusión del patrimonio.

En esta ocasión focalizada en la época romana.

Entre estos restos, en la partida Vinyals apareció una necrópolis romana, con tumbas de los siglos I a III d.C que fueron excavadas. No obstante, explica López, la construcción de la Autopista AP7 atravesó esta necrópolis.

También en Vinyals se hallaron silos, y durante unas excavaciones realizadas en 1.999, se encontró una tumba romana dentro de un silo con una piedra de molino encima.

Asimismo, en el claustro del ayuntamiento ondarense se pueden observar algunos de los vestigios de la época romana en Ondara: tres grandes bloques de piedra; una de ellas con decoración romboidal y anepigráfica (que fue hallada en una casa de la calle Serra y depositada en la Residencia); otra honorífica, y una tercera piedra decorada con una divinidad menor y hoja de olivo.

Piedra de época romana, en el claustro del ayuntamiento. / Ayuntamiento de Ondara

Jornadas

Las III Jornadas de Patrimonio e Historia de Ondara se celebrarán durante el fin de semana del 29 de febrero y 1 de marzo.

Comenzarán con unos talleres para niños sobre mosaicos romanos, el sábado día 29, por la mañana, en la plaza Mayor, a cargo del arqueólogo Jordan Labios.

Y por la tarde, en la Casa de Cultura, el arqueólogo Josep Ahuir ofrecerá la conferencia ‘El món romà a la Marina Alta. Els jaciments arqueològics a Ondara’.

Ahuir explicará los detalles de todos esos hallazgos en el municipio, y realizará una ilustración sobre el mundo romano en la Marina Alta, cómo llegaron los a la comarca, explicando asimismo los restos romanos que existen en la actualidad en la Marina Alta (el 99% de los cuales no son visitables).

También abordará el mundo marítimo, la gastronomía, y la civilización, perfectamente estructurada, de la época romana en la comarca.

Al finalizar la conferencia, se visitará el claustro del Ayuntamiento, en donde se pondrá en valor el patrimonio romano con cartelería nueva. Se colocarán paneles explicativos sobre el Mundo Romano en la Marina Alta; y otros específicos sobre los restos romanos hallados en la partida Vinyals de Ondara.

Para el domingo 1 de marzo, se propone un viaje para visitar Lucentvm (ciudad íbero-romana situada en Alicante, en el lugar conocido como El Tossal de Manises, en el barrio de la Albufereta) y l’Illeta del Banyets (uno de los yacimientos arqueológicos alicantinos conocidos y excavados desde hace más tiempo, ubicado en El Campello).

La salida será el domingo 1 de marzo a las 8:30 horas desde el aparcamiento del MasyMas. Hay que inscribirse previamente, para la reserva del autobús.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00