Carnaval de Badajoz
Ocio y cultura

Cuartas preliminares del COMBA 2020

Badajoz

1.- SA’TERSIAO

Los chicos de Talavera la Real han evolucionado mucho desde sus comienzos, aunque llevan poco en este concurso, apenas tres años, poco tienen que ver con los “ciegos” de su primera participación. Montan la fiesta desde el primer pasodoble. Están de boda y empieza la barra libre, así que de la sobriedad en el vestir e incluso las letras, van evolucionando, o involucionando, hasta que al final acaban con las camisas por fuera y el suelo lleno de restos de la fiesta.

2.- LA MASCARADA

Los de Almendralejo cumplían 21 años sobre el escenario del López de Ayala, 25 como murga y querían celebrarlo. Homenajes con trajes incluidos, los 25 que se han puesto durante todos estos años. Cantan a Badajoz (su tía) y a Almendralejo (su madre). Dicen que tienen un segundo repertorio por si pasan a semifinales, porque en su actuación de preliminares dedicaron el popurrí al completo hacer un repaso de lo que ha sido su historia de amor con el COMBA.

3.- LAS CHIMIXURRIS

“La Carmen”, La Faraona, monta su tablao en plena calle. Las voces cuidadas de las Chimixurris tienen pinta de una nueva final. Parte de su actuación cantando sentadas sobre sillas de enea. Ovación del público al cantar a los problemas con el entierro de la sardina. Y un popurrí crítico con la situación de zonas de la ciudad, obras que se eternizan, los “sillones repartidos” en el ayuntamiento…Homenaje al flamenco, a las raíces de la ciudad y la música en sus calles…Han sabido elegir el traje a la medida de su actuación y se sienten cada vez más cómodas en su estilo. Un estilo que les catapulta en los últimos tiempos a cantar tres veces en este escenario.

4.- DE TURUTA MADRE

Murga “nueva”, con miembros de varias murgas que ya no salen en el COMBA2020. Aprovechando el “tirón” del CD Badajoz, se disfrazan del nuevo presidente del equipo, Joaquín Parra, y cantan al club, a la ciudad, y todo ello con acento andaluz, doble dificultad. Regalan un Mercedes muy particular y bromean con las tiendas de disfraces de toda la vida. A partir de ahora, dicen, todos en Carnaval…de Armani ¡será por dinero!

5-. LOS CHUNGOS

Los Chungos “de vuelta al mercado”, es decir, de divorciados. Una actuación el 14 e febrero que les viene al “pelo”, para cantar “no hay día mejor para volver al mercado que el día de los enamorados”. Lo más aplaudido de su repertorio, un año más, su popurrí. Divorciado de fiesta, con escenografía de la noche pacense. Mezcla final de músicas de siempre con las más actuales. A Los Chungos les gusta meter ritmo a sus actuaciones y este año además cumplen 15 años sobre el escenario.

6.- LOS CAMBALLOTAS

Los oliventinos, una de las murgas esperadas de la noche, que encontraron su estilo hace un lustro, llegaban disfrazados de enfermos terminales. En “las últimas”, quieren aguantar vivos hasta la semana que viene. Con San Pedro (personaje secundario) esperando a las puertas del cielo, que está representado a sus espaldas, Los Camballotas cantaron a la ciudad, no se olvidaron de su Olivenza e hicieron reír al público en varios momentos.

Gaspar García

Gaspar García

Ha trabajado en prensa (Diario Hoy) y compaginado la televisión y la radio durante más de una década....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00