Sociedad

Las empresas con mujeres en los consejos de administración son más rentables, según un estudio de la UMU

Tanto en grandes empresas cotizadas en bolsa, como en pymes y cooperativas, la rentabilidad es mayor si hay mujeres en sus consejos de administración / Getty Images

Murcia

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas aumenta su rentabilidad, según se concluye en un estudio impulsado por el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) Antonio Mínguez, referente a nivel nacional e internacional en estudios de diversidad de género.

Según su investigación, tanto en caso de grandes empresas cotizadas en bolsa, como en el de pymes y cooperativas, la rentabilidad es mayor si hay mujeres en sus consejero de administración, al tiempo que disminuye también el riesgo financiero y el endeudamiento.

Además, según el estudio, la remuneración de los directivos en empresas cotizadas con mayor presencia de mujeres en sus consejos es más adecuada a los intereses de los accionistas.

Según ha destacado, “ellas imponen, por ejemplo, una mayor parte de salario variable, aquella parte del salario de los directivos que está ligado a la consecución de los objetivos marcados por los accionistas”, al tiempo que reducen los sobresueldos de los mencionados directivos.

Por otro lado, las empresas cotizadas con mayor presencia de mujeres en sus consejos reducen la información asimétrica, es decir, ofrecen más información sobre su situación, datos que interesan a aquellos inversores que acuden a los mercados para comprar y vender acciones.

Según la prestigiosa revista económica “Journal of Business Research”, Mínguez es el autor español más citado en investigaciones y estudios de género en el ámbito de la economía y el tercero a nivel mundial.

Uno de sus artículos sobre diversidad de género en consejos de administración es el tercero más citado del mundo y es el único de autor español entre los 20 más relevantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00