Cine y TV

31.000 antenas colectivas tienen que adaptarse a las nuevas frecuencias de la TDT

También pueden escuchar la Cadena SER a través de tu televisor. Solo tienes que resintonizarlo

Con el cambio de frecuencias de la TDT hay que adaptar las antenas de telvisión colectivas / Foto: Getty Images

Murcia

Unas 31.000 antenas colectivas ubicadas en 27 municipios de la región deberán ser adaptadas antes del 30 de junio por el apagado de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), que deberán quedar libres para las redes de telecomunicaciones de Quinta Generación (5G), informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Relación de municipios afectados por el cambio de frecuencia de TDT / Foto: Cadena SER

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Antonio Fernández-Paniagua, y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, han recordado este jueves en rueda de prensa que el pasado lunes se inició el cambio de frecuencias.

Los municipios afectados son: Abanilla; Águilas; Alcantarilla; Los Alcázares; Alguazas; Alhama de Murcia; Archena; Beniel; Cartagena; Ceutí; Fortuna; Fuente Álamo de Murcia; Librilla; Lorca; Lorquí; Mazarrón; Molina de Segura; Murcia; Puerto Lumbreras; San Javier; San Pedro del Pinatar; Torre-Pacheco; Las Torres de Cotillas; Totana; La Unión y Santomera.

Durante este cambio de frecuencias, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión que tienen que cambiar de frecuencias emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al cese de esta última a finales de junio de 2020.

En este periodo, en los edificios de tamaño mediano y grande se tiene que adaptar su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales en estas nuevas frecuencias destinadas para ellos.

Fernández-Paniagua también ha informado de que en otros 18 municipios de la comunidad murciana no se tendrán que adaptar las antenas colectivas en los edificios, aunque sí tendrán que resintonizar con el mando a distancia sus televisores con el mando a distancia a finales de junio, cuando acabe el proceso de adaptación.

En total, en la Región de Murcia, con los cambios de frecuencias que se iniciaron el día 17, aproximadamente 31.000 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande, en los que residen casi 606.000 personas, adaptarán su instalación de antena colectiva de televisión para poder seguir viendo los canales de TDT.

Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que tengan que realizar estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada, siendo lo más recomendable solicitar varios presupuestos.

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó en un real decreto en junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es.

La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 € y 677,95 € por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Ya saben que pueden escuchar la Cadena SER en la radio, el móvil, la tablet, el ordenador... y también en la TDT.

Resintoniza tu televisor con la opción de sintonización automática del mando a distancia para seguir disfrutando de nuestros contenidos en las mejores condiciones. Solo hay que tirar de mando para escuchar tu radio preferida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00