Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Plenos municipales

El voto de calidad del alcalde permite rechazar la moción del PSOE en defensa de la Plaza de Abastos

Unanimidad para aprobar la moción de Vox para la fusión de la Facultad de Ciencias del Trabajo y la de Comercio y la de Ganemos para mejorar la seguridad vial

Pleno ordinario del mes de febrero del Ayuntamiento de Palencia / Radio Palencia

Palencia

La abstención de Vox ha provocado que el alcalde de Palencia, Mario Simón, haya tenido que emitir su voto de calidad para rechazar la moción presentada por el PSOE para que el Ayuntamiento aprobara un plan de dinamización para la Plaza de Abastos y la convocatoria de una mesa de trabajo para abordar su futuro. Agrio cara a cara entre el concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, y la portavoz socialista, Miriam Andrés, por el futuro de la gestión del mercado municipal.

La eliminación de los ruegos y preguntas de la Junta de Gobierno Local ha provocado el alargamiento del pleno municipal ordinario que ha empleado 11 minutos para su debate centrando las más de 4 horas posteriores en el debate de mociones y el capítulo de ruegos y preguntas de la oposición. La primera de las mociones presentadas, a cargo de Vox, para el impulso de la fusión de las Facultades de Trabajo y Comercio ha contado con el respaldo de todos los grupo políticos conscientes de la importancia que la Universidad tiene para la ciudad.

Ha sido la segunda de las mociones, la presentada por los socialistas, la que ha centrado el debate más agrio. Miriam Andrés ha acusado al equipo de Gobierno de tratar de privatizar la Plaza de Abastos Municipal escondiéndolo tras nombres de contrato grandilocuentes. Ha asegurado que no cuenta esta propuesta con el respaldo de los comerciantes de la Plaza y que es necesario consignar en el Presupuesto Municipal una partida todos los años para mejorar su imagen, que el concejal se siente con todos los grupos políticos y comerciantes para la puesta en común del problema y las soluciones y que éstas no se lleven a cabo en exclusiva por el concejal. Ha asegurado Andrés que "parecemos unos inútiles incapaces de dar solución a lo nuestro".

La respuesta de Urbano Revilla por parte del equipo de Gobierno ha sido la de insistir en que no está en su ánimo privatizar la plaza sino darle un dinamismo del que carece. Asegura que leva cinco meses trabajando en ello y que su único objetivo es de dinamizar la Plaza mediante un nuevo tipo de contrato que ya funciona con éxito en otras ciudades. Ha anunciado que modificarán ordenanzas y reglamento para impulsar la plaza asegurando que no darán ningún paso sino cuentan con el respalde de los comerciantes .

Sonia Lalanda de Vox ha reconocido que el sistema actual no funciona, que probablemente los horarios, la falta de datáfonos en muchos puestos o el reparto a domicilio sean cuestiones que afectan. Ha pedido al equipo de Gobierno claridad en los pasos que se vayan a dar y que lleven al Pleno para su estudio y aprobación las medidas a adoptar y de ahí su abstención. Por su parte Sonia Ordóñez de Ganemos ha insistido en que es necasrio que el plan para la Plaza de Abastos esté integrado en un plan general de dinamización del comercio en Palencia para evitar el goteo incesante de cierres que asola a Palencia.

La tercera de las mociones, presentada por Ganemos por la seguridad vial en la ciudad ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos para tratar de evitar los atropellos en Palencia y mejorar la seguridad en todas las calles de la ciudad. Mientras que la cuarta, promovida también por Ganemos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha sido rechazada con el voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox y el apoyo de PSOE y Ganemos. Mención aparte merece el capítulo de Ruegos y Preguntas donde se han acumulado más de 30 requerimientos de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00