Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economia y negocios

Navarra supera los 10.000 millones de euros en exportaciones

Los países a los que más exporta Navarra son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. / Cadena SER

Pamplona

Las exportaciones navarras superan por primera vez la barrera de los 10 000 millones de euros y ascienden en 2019 hasta los 10.147 millones. El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, ha explicado que esta cifra supone un incremento anual del 11, 57%, lo que destaca sobre la media nacional, situada en el 1,8%. En los últimos cinco años, las ventas de Navarra en el exterior han crecido un 20 %.

Por su parte, las importaciones han crecido un 12,9% (5 468 millones de euros). Así, Navarra tiene un balance comercial positivo de 4 678 millones de euros, una tasa de cobertura de 185,5%. Ayerdi incide en que las exportaciones navarras suponen el 3,5 % del total de España, "cuando su población es del 1,6 % y su PIB es del 1,6 o 1,7%"

Por sectores, la automoción y la industria de componentes son las dos actividades que más exportan, seguidas por el sector agroalimentario.

Los destinos principales de las exportaciones navarras son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Sobre si el Brexit va a afectar o no a las exportaciones navarras, el consejero Ayerdi cree que la clave estará en el acuerdo político que se ponga en marcha a partir del 1 de enero de 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00