Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Enfermeras

La única enfermera escolar en Cantabria

A pesar del éxito de este proyecto pionero a nivel nacional del colegio de enfermería la consejería de educación dejó de financiarlo

Así como en otros países sí existe la figura de la enfermera escolar, en España no existía ninguna comunidad autónoma que la hubiera puesto en marcha. En 2014 la Fundación Enfermería de Cantabria con el objetivo de favorecer la educación en salud de los más pequeños comenzó con un programa piloto para medir los resultados.

La finalidad que se persiguió con la puesta en marcha del programa de enfermería escolar era que los niños de la región adquirieran competencias en materias como el manejo de su salud y los autocuidados, la promoción de la salud y de hábitos de vida saludables, junto con actividades de apoyo a las familias organizadas especialmente para ellos.

El proyecto lo desarrollaron cuatro profesionales colegiados en la región en cuatro centros educativos seleccionados para la fase piloto. Se llevaron a cabo trece programas de formación y los resultados fueron muy buenos. Se reflejó una mejoría en los índices de obesidad, alimentación saludable, aceptación de la diversidad, prevención del acoso, y educación sexual.

Igualmente ser permitió atender situaciones urgentes o la integración plena de niños con necesidades específicas derivadas de problemas de salud o con enfermedades crónicas.

Pero pasados los cuatro años, la Fundación que había asumido los gastos de financiación de este proyecto, junto con los colegios y las asociaciones de madres y padres, no pudieron seguir invirtiendo en el mismo, dado que el objetivo de demostrar la utilidad de los profesionales enfermeros en el ámbito escolar ya había sido cumplido.

La consejería de Educación apenas aportó 20.000 euros para la última fase del proyecto y quiso dejar claro que en Cantabria nunca había existido la figura del enfermero escolar, que lo que se había desarrollado era un simple proyecto piloto que se había limitado apenas a cuatro centros educativos.

Y así, el entonces consejero del área Francisco Fernández Mañanes enterró cualquier posibilidad de llegar a destinar fondos a esta cuestión. Además, señaló que lo relativo a las funciones asistenciales de la Enfermería era algo propio de sanidad, y no de educación.

Aun así, desde entonces la Fundación Enfermería de Cantabria ha seguido demandando a la consejería de Educación que destine una partida presupuestaria para crear esta figura de la enfermera escolar. Navarra ya lo ha hecho.

En Santander, el colegio Salesianos de Santander después de participar en el proyecto piloto no quiso prescindir de esta figura y paso a asumir el gasto de tener una enfermera en el centro. Tanto profesores como padres o alumnos coinciden en que en un centro como el suyo con 1200 alumnos es muy necesario contar con un profesional sanitario.

Así contrataron a enfermera Silvia Cuesta que se ha convertido en una imprescindible en el día a día del centro. Ella es actualmente la única enfermera escolar que hay en Cantabria.

Por su enfermería pasan cada día una media de veinte cinco niños, desde pequeñas caídas o golpes, dolores de estomago y asuntos menores a la atención a niños que tienen alguna patología crónica, como una cardiopatía o diabetes.

Silvia explica que los profesores están mucho más tranquilos con su presencia y su atención y los padres confían en su criterio a la hora de llevar a sus hijos a urgencias o no. De hecho, este es uno de los beneficios de la enfermera escolar, se reducen las visitas innecesarias a urgencias.

Además, Cuesta trabaja en proyectos de salud con los alumnos que se vuelven más conscientes de la importancia de los hábitos saludables.

Raúl Fernández, gerente de la Fundación Enfermería de Cantabria ha explicado en la Ser que esta cuestión no está entre las prioridades del Gobierno regional y de hecho hace apenas un mes mantuvieron los profesionales sanitarios una reunión con representantes del Ejecutivo cántabro para insistir en la importancia de sacar adelante esta iniciativa pero una vez más se desterró su implantación por falta de fondos.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?