Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
COMUNIDAD DE VILLA Y TIERRA

Los pueblos de Segovia de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar demandan los servicios de un arquitecto

Algunos pueblos de la la provincia de Segovia se quejan que tener que pagar un servicio que después no es válido para otorgar licencias al no contar con un arquitecto funcionario e instan a la Diputación de Segovia a que amplíe el servicio y sea gratuíto como ocurre en la Diputación de Valladolid

Representantes de los Ayuntamientos que integran la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar durante la aprobación de los aprovechamientos madereros.Radio Cuéllar

Cuéllar

La Comunidad de villa y Tierra de Cuéllar ha aprobado en la última Junta General la licitación de los aprovechamientos de madera correspondientes a los montes 10 ‘El Pelayo’, 32 ‘Común de la Torre y Jaramiela’ y el monte 48 ‘Común Grande de las Pegueras. A través de procedimiento abierto se ha estimado un precio de salida para los 9 lotes, según las valoraciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente, de 215.226 euros más IVA. Este año la Comunidad no gestiona los aprovechamientos del monte 180 que comparte titularidad con la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y que lo gestiona en 2020. La Comunidad se encuentra además inmersa en la adjudicación de tres lotes de resinas con un importe por anualidad de 675 euros, 649 euros y el tercero de 1.644 euros anuales.

Por otra parte la representante del Ayuntamiento de Olombrada, Laura Muñoz, propuso a los miembros de la Comunidad la necesidad que tiene algunos pueblos de contar con un arquitecto funcionario para otorgar licencias. Según expuso en su localidad necesitan contratar los servicios de un arquitecto para la redacción de proyectos pero después no puede otorgar las licencias correspondientes al no ser funcionario. Este problema también lo tienen otros ayuntamientos de la entidad y en el caso de los ubicados en la provincia de Segovia se quejaban de que tenían que acudir a los servicios de la Diputación Provincial que atienden las necesidades de los municipios de menos de 20.000 habitantes pero tienen que pagar los costes y soportar importantes retrasos en los proyectos ya que solo hay un arquitecto para toda la provincia.

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar también está formada por Ayuntamientos de la provincia de Vallladolid. Sus representantes explicaban que la Diputación de Valladolid cuenta con 8 arquitectos y que prestaban el servicio de forma gratuita para los Ayuntamientos, lo que supone una clara diferencia entre municipios de una y otra provincia. Así se decidió instar a la Diputación de Segovia a ampliar el servicio para atender las necesidades de los pueblos. Por otra parte desde la Comunidad se va a estudiar la posibilidad de crear esa plaza de arquitecto pero según apunto tanto el presidente, Carlos Fraile como el secretario, Segismundo Estebaranz primero hay que esperan a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y estudiar cómo iniciar el procedimiento a través de oposición. Por último los asistentes también preguntaron por el servicio de fibra óptica en el polígono de la Comunidad que no cuenta con el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00