Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 07 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Todas las últimas noticias sobre la pandemia de COVID-19
Airbus Industrie

Incertidumbre en la plantilla de Airbus en Sevilla, pendientes del plan de ajuste

En una reunión con la dirección española del grupo aeronáutico, los sindicatos han rechazado estos recortes que afectarán a 630 empleados en España, 332 directos y 298 indirectos

Acceso a la planta de Airbus en San Pablo esta mañana

Acceso a la planta de Airbus en San Pablo esta mañana / ELENA CARAZO

Hoy, a la espera de conocer cómo va a afectar en Sevilla y qué impacto tendrá en el empleo el plan de ajuste anunciado por Airbus, quiere recortar 2.362 empleos en su división de Defensa y Espacio, de ellos 630 en España, ha sido una jornada de incertidumbre en la planta de Airbus de San Pablo, en la que trabajan 1.780 personas, donde se ensambla el A400M y el C-295. Sensaciones parecidas en Tablada, donde son cerca de 900 los empleados. Pocas ganas de hablar entre los compañeros que comenzaban su jornada a las 7 de la mañana, junto con los subcontratados, que desconocen también en qué medida tendrá consecuencias en su carga de trabajo.

Ya para mañana hay convocadas concentraciones en las diferentes factorías españolas, a la espera de concretar un calendario de movilizaciones más amplio, que concluirá con una gran movilización a mediados de marzo en Madrid y que llegará a las puertas del Ministerio de Trabajo. Se está estudiando además convocar para ese mismo día una huelga de todo el sector aeroespacial español. En cualquier caso, se concretarán las protestas la primera semana de marzo cuando se celebrarán asambleas en las diferentes factorías españolas.

Los sindicatos temen una importante afección en el empleo andaluz al concentrar la comunidad tres plantas de la división afectada, la militar, dos en Sevilla y otra en Cádiz, en la que trabajan más de 3.000 trabajadores.

Reunión con la dirección española de Airbus

Hoy la dirección nacional de Airbus ha detallado al comité de empresa que de las 630 salidas previstas en España, 332 afectarán a empleados directos, la mayoría empleados de taller, y 298 indirectos, muchos de ellos ingenieros. Siguen sin conocerse, en cambio, los datos por fábrica que se aportarán previsiblemente en una reunión a nivel europeo en diez o quince días,

Un encuentro en el que los sindicatos se han mostrado en contra del plan de ajuste y han pospuesto la negociación, que primero debe desarrollarse en Europa. "Hemos trasladado nuestro rechazo al plan de ajuste y no vamos a negociar ninguna medida hasta que a nivel europeo se concreten más las cuestiones", Francisco San José, presidente del comité intercentros.

Estos recortes tendrán también un gran impacto en la industria auxiliar del sector aeroespacial, con más de 12.000 trabajadores en Andalucía. Por cada empleo en Airbus hay cuatro trabajadores de estas empresas, por lo que el presidente de la Federación de Empresarios del Metal Fedeme, Francisco Moreno Morube, ha expresado su "preocupación" por la afección que pueden tener estos recortes en las compañías que trabajan para el grupo aeronáutico.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?