Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

GOBIERNO INDULTO

Indultado el exalcalde de Villar del Humo condenado por falsificar un informe

César Ruiz fue condenado en 2014 a tres años de prisión y dos de inhabilitación para cargo público por falsificar un documento público siendo una autoridad

El indulto ha sido publicado este miércoles en el BOE

El indulto ha sido publicado este miércoles en el BOE / Getty Images

El Gobierno ha indultado a César Ruiz Ramos, exalcalde de Villar de Humo, que fue condenado por la Audiencia Provincial de Cuenca por falsificar un documento para presentarlo en un contencioso entre su madre, su hermana y otros vecinos por la apertura de unas ventanas en la casa familiar.

Ruiz Ramos fue condenado en 2014 a tres años de prisión y dos de inhabilitación para cargo público por falsificar un documento público siendo una autoridad, en tanto que su hermana lo fue a tres meses de prisión por presentar ese documento falso en un juicio.

El Supremo confirmó la sentencia en 2015 al rechazar los recursos presentados tanto por el exalcalde como por su hermana, según ha comprobado Efe. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica los acuerdos que el martes adoptó el Consejo de Ministros, entre ellos cinco indultos, uno a César Ruiz Ramos.

El acuerdo del Ejecutivo, que ha avanzado Civio, responde a "razones de justicia y equidad" tras considerar los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal y analizando la información del expediente.

El Gobierno, a propuesta del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, conmuta uno de los tres años de prisión por doce meses de trabajos beneficiarios con la condición de que no vuelva a cometer un delito doloso en los próximos tres años.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron en 2010, cuando unos vecinos llevaron a juicio a su madre y a su hermana por abrir en su vivienda tres ventanas que daban a un patio o callejón.

Según declaró probado la Audiencia de Cuenca, el alcalde emitió y firmó un documento que acreditaba que las obras de pavimentación y alumbrado de ese callejón se habían acometido con dinero público, cuando en realidad ese espacio no era de dominio público y las obras las habían sufragado los vecinos. La hermana del alcalde presentó ese documento en el juicio a sabiendas de que era falso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?