Economia y negocios
Patrimonio de la Humanidad

El Colegio de Aparejadores apoya que la Universidad Laboral sea patrimonio mundial

Aseguran que se trata de un edificio ilustrativo de una etapa "significativa y muy importante" en la reciente historia de España

Universidad Laboral de Gijón. / Getty Images

Gijón

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos del Principado de Asturias ha mostrado su apoyo a la propuesta de iniciar los trámites para que la Universidad Laboral de Gijón sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha pedido a las administraciones que se sumen a la iniciativa.

Los aparejadores sostienen que la Laboral es un equipamiento de gran valor arquitectónico, cultural y artístico que trasciende fronteras al tiempo que es un edificio ilustrativo de una etapa "significativa y muy importante" en la reciente historia de España.

El edificio conjuga un intercambio de valores en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y la globalización de la cultura al facilitar un acercamiento a ésta mediante el acceso universal a la enseñanza, asegura el Colegio.

Además, considera que su valor pedagógico como centro de formación de generaciones le añade méritos para ser declarado patrimonio cultural de la humanidad.

Tras el rechazo del pleno de Gijón de una proposición del PP que pedía impulsar la candidatura de la Laboral como patrimonio mundial por su valor arquitectónico, el grupo socialista defenderá en la sesión plenaria de marzo una iniciativa que para que esa candidatura también recoja su pasado franquista.

La propuesta debe presentarse ante el Gobierno del Principado que es el que debe iniciar los trámites necesarios para presentar la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00