Actualidad

Carnaval pasado por calima y fuertes vientos

En los próximos días se situará sobre Canarias una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), un fenómeno que traerá vientos de rachas fuertes y un nuevo episodio de polvo en suspensión.

Episodio pasado de calima / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

En los próximos días se va a situar sobre Canarias una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), un fenómeno que puede traer vientos fuertes y calima aunque es complicado predecir exactamente qué ocurrirá meteorológicamente hablando. La propia Agencia Estatal de Meteorología señala en sus redes sociales que "en situaciones meteorológicas como la que se aproxima en los próximos días, el uso de modelos probabilísticos son de vital importancia. Estos modelos reflejan la incertidumbre de cada situación y nos muestran distintos escenarios en términos de probabilidad".

Lo que en principio se espera es que los vientos alisios que han refrescado la atmósfera en los últimos días sean desplazados por vientos fuertes y muy fuertes del este que provocarán la entrada de calima. Principalmente entrará por Lanzarote y Fuerteventura y se irá extendiendo por el archipiélago. "Esperamos rachas entre el domingo y el lunes que pueden llegar a los 80-90 kilómetros por hora, junto a un flujo de calima más intenso que en otros episodios del invierno", aseguró en la SER Jesús Agüera, delegado de la Aemet en Canarias, que añade que "las temperaturas volverán a experimentar un aumento, incluso subiendo de golpe 6-7 grados".

En principio, esta DANA no viene asociada a lluvias fuertes, aunque es aún pronto para hacer predicciones en este sentido. "El lunes puede haber alguna precipitación o tormenta pero no es fácil predecirlo con tanta antelación".

Eva Marrero

Eva Marrero

Edita y presenta el informativo Hora 14 Canarias. Se incorporó a SER Las Palmas en 2007 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00