Economia y negocios

La vida del taxista en la España Vaciada

Sus funciones van desde ir a la compra hasta llevar al médico pero, sobre todo, acompañar a la gente mayor en tareas rutinarias

José María Grau, junto a su taxi / CADENA SER

Binéfar

José María Grau es el taxista de la comarca de la Litera, en la provincia de Huesca, y su labor como taxista difiere, y mucho, del que nos podemos encontrar en una gran ciudad. Se trata de un servicio mucho más personalizado y cercano, que ayuda a suplir la falta de servicios en los pequeños pueblos de esta comarca. Tanto es así que Grau asegura que “el servicio está enfocado, sobre todo, a la gente mayor, un servicio más personalizado ya que, por ejemplo, cuando acuden a una cita médica, intentamos estar con ellos, acompañarlos e incluso guiarles para encontrar su consulta”.

Grau se encuentra esta situación prácticamente, todas las semanas, puesto que el propio Ayuntamiento de Esplús le ha contratado para realizar ocho viajes fijos por semana para acompañar a sus vecinos a Binéfar, tanto para acudir al centro de salud como para llegar al autobús que conecta Binéfar con el hospital de Barbastro. Son acuerdos que se alcanzan para suplir las carencias que existen en las pequeñas localidades y conectar con otras que ofrezcan todos aquellos servicios necesarios en el día a día de cualquier persona.

Un acuerdo similar también ha alcanzado con el Ayuntamiento de San Esteban de Litera, en este caso, para acompañar a los jóvenes futbolistas de esta localidad a sus diferentes partidos de fútbol previstos cada dos domingos, por la provincia de Huesca.

Pero no queda ahí la cosa, Grau, por ejemplo, ha entablado una bonita amistad con Joaquín, un octogenario de Peralta de la Sal. Como en su localidad no existe ningún establecimiento comercial, le acerca hasta Binéfar dos veces por semana para hacer su compra: “En cuanto llegamos a Peralta, le acompaño hasta su casa y le subo toda la compra”, explica Grau, que considera que tiene “un trabajo muy gratificante”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00