Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
España vacía

El Colegio de Farmacéuticos de Alicante toma cartas ante el riesgo de cierre de boticas

La próxima semana aprobará un anticipo del índice corrector a las farmacias que menos facturan, sobre todo en pueblos del interior

Farmacia en Tollos, una de la veintena que el Colegio de Farmacéuticos engloba en las de "viabilidad económica comprometida". / Google maps

Alicante

El Colegio de Farmacéuticos alerta de que en la provincia existe al menos una veintena de farmacias de "viabilidad económica comprometida"; esto es, que su facturación es tan exigua que subsisten a base de la subvención del índice corrector que reciben de la Generalitat, a través del gobierno central.

A partir de la próxima semana el Colegio articulará medidas para adelantar esa subvención con las que se intenta compensar esos bajos ingresos. También han pedido ayuda a la Diputación, ante el riesgo de que estas farmacias acaben cerrando en los municipios alicantinos de la España vaciada.

La mayoría se localizan en zonas de la Montaña y de la comarca de l'Alcoiá. En pueblos como Tollos, Benifato, Balones o Beniardá, al problema de la bajada de precio de medicamentos, se suma el descenso de población y la reducción anual de moléculas por las órdenes ministeriales de los precios de referencia.

También hay boticas en municipios costeros tan turísticos como puede ser Torrevieja que, al no disfrutar de un enclave favorable, se ven igualmente afectadas por una facturación muy por debajo de lo normal, según explica Fe Ballesteros, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Alicante.

Fe Ballesteros: "Hay 21 farmacias de muy baja facturación en la España vaciada"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582280309_465804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, desde el mismo Colegio van a adoptar iniciativas en este sentido. La primera, en la Junta de Gobierno de esta próxima semana: adelantar a sus establecimientos ese anticipo del índice corrector que vienen recibiendo desde 2011, mientras llega el abono por parte de la administración.

La pasada semana el Colegio se reunió también con la Diputación para iniciar medidas de apoyo a los municipios afectados, un compromiso que le arrancaron al presidente, Carlos Mazón, apunta Ballesteros.

Fe Ballesteros: "Se habló de facilitar sistemas personalizados de dosificación, subvencionados por la Diputación"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582280443_639674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para esta ayuda adicional que recibirán de la institución provincial, habrá que evaluar antes el número de pacientes que agrupan estos municipios y determinar los que son crónicos, polimedicados y solo reciben cuidados externos no profesionales, explica Ballesteros. En cualquier caso, municipios todos que están entre los cien y los 200 habitantes.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00