Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Renta Valenciana Inclusión

Mónica Oltra: "Están muy bien las Declaraciones pero estaría mejor tramitar en el plazo legal"

La consellera de Políticas Inclusivas contrapone los 2 meses que tarda en resolver los expedientes con los 6,2 del consistorio alicantino

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, en la rueda de prensa tras el pleno del Consell. / Sonia Martín

Alicante

La vicepresidenta, Monica Oltra, ha seguido con el cruce de acusaciones sobre los retrasos en la Renta Valenciana del Consell, en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras el pleno del Consell, que se ha reunido este viernes en Alicante.

Previamente, en el encuentro que han mantenido el president Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se han referido a la cuestión, pero solo para reconocer que "existe un problema de financiación y de gestión". Ninguna solución, pese a las protestas, de nuevo, este pasado jueves, de las personas afectadas.

Preguntada por la Declaración Institucional que se llevará al próximo pleno del ayuntamiento para exigir que se liberen por parte de la Generalitat los 1.140  expedientes de personas vulnerables pendientes, Oltra ha respondido que pueden hacer las declaraciones "que quieran", pero que "estaría mejor tramitar en el plazo legal", en alusión al retraso que acumula el Ayuntamiento, con también más de mil expedientes pendientes.

Contrapone Oltra, en esta guerra de cifras, los tiempos, el esfuerzo y el presupuesto empleado en este asunto por la Conselleria con los del ayuntamiento de Alicante. Desde la Conselleria vuelven a insistir en que la pelota está en el tejado del consistorio alicantino, que se niega a contratar al personal necesario para agilizar estos expedientes.

Mónica Oltra; "El ayuntamiento supera en el doble el término para tramitar y la Generalitat está un mes por debajo"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582293501_140917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Generalitat, dice, está un mes por debajo de lo que marca el trámite legal, en tiempo de resolución de los expedientes: dos meses respecto a los tres de máximo, mientras el Ayuntamiento tarda hasta 6,2 meses, el doble de lo permitido.

Además, la Conselleria ha pasado a financiar al personal de los equipos bases del servicio social con 3 millones de euros, lo que significa haber multiplicado por ocho esa financiación desde 2015 (cuando eran 389.000 euros). Lo mismo, respecto a los propios profesionales contratados, que han pasado de los 17 financiados por la Generalitat en 2015, a los 117 actuales.

Igualmente ha aumentado la Renta Valenciana de Inclusión, que ha pasado de 8'5 millones en 2014, con el último gobierno del Consell en manos del PP, a 156 en la actualidad. "Éstas son las cifras y ésta es la realidad", responde Oltra. Al final, del total de los 4.624 expedientes presentados, 2.300 en nómina, 1.485 están a la espera de tramitar por el Ayuntamiento y 878 por la Generalitat", ha apuntado.

En este pleno del Consell, por otro lado, también se ha aprobado el proyecto de ley para crear los Colegios Oficiales de Economistas de Alicante y Castellón.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00