Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Economía circular

The Gravity Wave: fundas de móvil con conciencia

Más de 150 barcos de pescadores griegos recogen cada año 8.000 kilos de redes de plástico abandonadas que, más tarde, se convertirán en fundas para móviles en Alicante

Según WWF, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo después de Turquía y el cuarto país de la UE que más plástico consume. Los datos, publicados en 2018 en el informe Una trampa de plástico: liberando de plástico el Mediterráneo’, son escalofriantes:

Los trozos grandes de plásticos dañan, asfixian e incluso matan a los animales marinos, incluyendo especies amenazadas y protegidas, como las tortugas marinas y las focas monje. Sin embargo, son los microplásticos, fragmentos más pequeños, los que han alcanzado niveles récord de concentración: 1,25 millones de fragmentos por kilómetro en el mar Mediterráneo, un nivel casi cuatro veces superior al de la “isla de plástico”, en el océano Pacífico.

The Gravity Wave recoge el plástico del Mediterráneo y lo transforma en fundas para móvil. Colabora con 150 barcos de pescadores griegos que cada año recogen 8.000 kilos de redes de plástico abandonadas en el mar y que venden a TGW a un precio justo. Las redes de plástico se envían a Alicante, donde se reciclan para producir las fundas con un proceso limpio de 0 emisiones de forma sostenible y local.

Este proyecto acaba de lograr el Premio Impacto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en la categoría Economía Circular que otorga Impact Hub, la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto formada por 17.000 profesionales y presente en 100 ciudades de todo el mundo. Un reconocimiento a iniciativas con alta carga innovadora y de impacto social que nace del compromiso de Impact Hub de impulsar la Agenda 2030 en el ámbito económico y emprendedor.

Julen Rodríguez, cofundador de The Gravity Wave, y Carlos Arcaya han charlado en Hoy por Hoy Alicante sobre el trabajo de TGW, sobre el poder de la economía circular y sobre unas fundas que “limpian mares y océanos y salva la vida de especies”, una conversación que pueden escuchar de nuevo en la parte superior de este artículo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?