Olmedillo de Roa aprueba su ordenanza de animales
La normativa protege a las mascotas del maltrato y regula su control por parte de los propietarios
Olmedillo de Roa
Olmedillo de Roa dispone ya de una ordenanza fiscal reguladora de la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos. El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy este documento, aprobado por el Pleno, que entra en vigor al no haberse presentado reclamaciones en su período de exposición pública. La normativa dedica un capítulo a las obligaciones de los propietarios de las mascotas para protegerlas de malos tratos, vejaciones, situaciones de abandono y velar por su correcta alimentación e higiene.
Otro apartado habla de las normas comunes para evitar que los animales puedan campar a sus anchas por las vías o espacios públicos sin control de sus dueños, prohibiendo su entrada, por ejemplo en restaurantes, bares, locales destinados a la elaboración, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos, espectáculos públicos, piscinas y otros establecimientos o lugares análogos.
El artículo seis recoge las prácticas que se consideran infracciones y merecen la sanción correspondiente. Entre las más graves, figura la muerte de los animales que sean víctimas de agresión o permitir que ingieran sustancias tóxicas, el abandono o la organización de peleas entre ellos. Y hay un título específico sobre animales potencialmente peligrosos, que están sometidos a una licencia especial que expide el propio ayuntamiento. En cualquier caso, todo perro, en el plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o primera adquisición, deberá estar identificado por su propietario o poseedor y formará parte del censo canino municipal.