Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Los fallecidos en España por coronavirus superan ya los 10.000
Principado de Asturias

Barbón anuncia el momento de la "diplomacia discreta" para lograr mejoras en el estatuto electrointensivo

El presidente del Principado revela su mediación para colocar a Santa Bárbara con opciones de obtener el contrato del 8x8, proclama el fin del cerco a Oviedo y advierte, respecto al bulevar de Santuyano, que la prioridad es proteger la iglesia

Entrevista con el Presidente del Principado, Adrián Barbón. / Entrevista con el Presidente del Principado, Adrián Barbón. / Pablo Canga, Guillermina Caso

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha proclamado este viernes en la SER la llegada del tiempo de la "diplomacia discreta" para lograr la aceptación de las alegaciones presentadas por su gobierno al proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo. Durante una entrevista en los estudios de Radio Asturias en Oviedo, Barbón ha dejado ver su intención de promover una "lluvia fina" para influir en el Ministerio de Industria e inclinar a su titular, Reyes Maroto, a mejorar las condiciones de la factura eléctrica que asume la industria regional. Ha recordado en todo caso que el documento final debe ser validado por la Unión Europea, que en su momento someterá a revisión las ayudas.

Barbón ha dejado ver que su intermediación personal ha tenido incidencia también en la expectativa para que Santa Bárbara vuelva a optar al contrato con el Ministerio de Defensa para la construcción de los carros de combate 8x8. El presidente asegura que en su teléfono queda constancia de decenas de llamadas a ministros y vicepresidentes para tratar de influir en beneficio de los intereses de Asturias, aunque su estilo sea el de la discreción, que prima los resultados por encima de lo que él ha llamado "el folklore".

Barbón asegura también que el conocido discurso del cerco a Oviedo es cosa del pasado, como prueba el tono de su relación con el alcalde, Alfredo Canteli. En ese sentido ha explicado que, tras su última reunión del pasado lunes, su gobeirno está estudiando las tres propuestas presentadas para la remodelación de la entrada a la ciudad por la autopista Y. Sin pronunciarse por ninguna de ellas afirma que la prioridad para su gobierno es la protección de la iglesias de San Julián de los Prados. Sobre las negociaciones para la reversión de los terrenos de la fábrica de La Vega, recuerda que la Ley de Patrimonio impide  la cesión gratuita si se plantea algún tipo de aprovechamiento urbanístico que repercuta en las arcas municipales. Por lo demás afirma que hay un largo recorrido y que habrá que seguir luchando.

A los alcaldes de la cuenca del Navia, decepcionados por la falta de alternativas al proyecto de conversión de las carretera AS-12 en una vía rápida, el presidente asturiano les replica que entiende su desilusión, pero defiende que llevar el proyecto adelante supondría la intervención de las cuentas de la comunidad, pues una inversión de 180 millones de euros implicaría violar las leyes de límite de deuda o de déficit. Promete presentar en junio un proyecto de inversiones en ejercicios sucesivos para adpatar la vía a las necesidades de los vecinos de la zona.

En el escenario parlamentario Adrián Barbón lamenta que Podemos no haya sabido asumir el cambio generacional que ha supuesto su gobierno y se haya cerrado a colaborar con ellos prefieriendo la irrelevancia política. De Ciudadanos dice que cometieron un error grotesco con su negativa de última ahora a apoyar los presupuestos de 2020, pero de cara al futuro asegura "no soy rencoroso".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?