Archivado el caso del Mundial de Ciclismo
La magistrada considera que no hay 'indicios de responsabilidad criminal' en la gestión del evento
Ponferrada
Archivado el caso del Mundial de Ciclismo de Ponferrada. La magistrada del juzgado del número 2 de Ponferrada no encuentra indicios de criminalidad en la gestión del evento deportivo.
Después de cinco años, y de un primer archivo, que fue revocado por la Audiencia Provincial, la jueza del número 2 considera que no existe materia criminal en lo investigado.
La instrucción llevó a declarar como investigados al exalcalde Samuel Folgueral, a los exconcejales Emilio Cubelos, Fernando Álvarez, Sergio Gallardo, y al vicepresidente de la Fundación del Deporte, Marcos Díez, además de los concejales del siguiente equipo de gobierno, Roberto Mendo y María Antonia Gancedo.
Finalmente, la jueza considera que ‘no concurren indicios de responsabilidad criminal de los investigados en la comisión de infracción criminal, ya que no se ha demostrado un efectivo desvío o aprovechamiento irregular de fondos públicos’. En todo caso, las irregularidades que se han puesto de manifiesto en la instrucción del caso, especialmente a través del informe pericial ‘se han solventado por vía ajenas a la presente’, termina el auto, que ordena el sobreseimiento ‘provisional’ y el archivo del caso.
La Plataforma Pro Cuentas Claras del Mundial, que presentó la denuncia, anuncia que presentará un recurso contra el sobreseimiento porque considera que no se han practicado todas las actuaciones periciales.
Por su parte, el exalcalde, Samuel Folgueral y los exconcejales Fernando Álvarez, Sergio Gallardo y Emilio Cubelos además del exvicepresidente del Fundación, Marcos Díez se ha mostrado satisfechos con el archivo que, a su juicio, pone fin 'a cinco años de persecución personal y política' al tiempo que anuncia una comparecencia ante la próxima semana ante los medios de comunicación para profundizar en los detalles de auto.