Política
Política municipal

El Ayuntamiento estima en 3,9 millones de euros el impacto económico del espectáculo de luz navideño

Un estudio elaborado a posteriori "con mucha prudencia" calcula medio millón de visitantes al semi-arco de Iluminaciones Ximénez

Espectáculo navideño de la calle Foro Romano / Cadena SER

Córdoba

"Éxito rotundo e incuestionable". Es la definición que el gobierno municipal ha dado al espectáculo de luz y sonido navideño que en 2019 se instaló en la calle Foro Romano. Según el informe que la empresa Concepto: Instituto de Investigación ha realizado para el Ayuntamiento, el espectáculo ha contado con cerca de medio millón de espectadores a lo largo de los 160 pases que se realizaron durante 32 días consecutivos.

Debe tenerse en cuenta que el propio informe advierte de que los datos aportados "son estimaciones de probabilidad y no se incluyen datos de campo primario". En este sentido, el CEO de la empresa contratada para el estudio, Ricardo Castilla, asegura a Radio Córdoba que "se trata de unas estimaciones moderadas", ya que se ha reducido la ratio de lo que se considera alta ocupación del espacio, "de cuatro personas por metro cuadrado a una persona" y "tampoco se han estimado algunas variables de impacto económico como el gasto en transporte de los visitantes".

Con estas consideraciones sobre la mesa, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha cifrado en 3,93 millones de euros de impacto económico positivo. En este sentido, ha puesto de relieve que "el efecto multiplicador de la inversión realizada, de 261.000 euros, ha sido por quince".

La media aportada por Concepto cifra en 3.100 personas por pase en su estimación máxima, lo cual arrojaría unas cifras de 15.000 espectadores diarios.

Según ha detallado la delegada de Turismo del Ayuntamiento, Isabel Albás, los principales sectores beneficiados son el de la hostelería, el comercio y el turismo. Y según afirma, "aspiramos a más" a través de una mayor publicidad del evento, "con más tiempo".

Con el informe en la mano, ahora el gobierno municipal quiere licitar el contrato para el espectáculo por tres años e ir aumentando la partida presupuestaria para el mismo. El anteproyecto de presupuesto de 2020 ya fija la inversión en 300.000 euros y, según ha avanzado el gobierno municipal, se contempla una posible "modificación de la geometría" y una ampliación de la longitud. Esta ampliación se producirá de forma segura según el alcalde, pero nunca abarcará la totalidad de Foro Romano por "motivos de seguridad y para evitar cortes de tráfico".

Por otro lado, la delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, ha expuesto datos de una encuesta interna realizada entre los comerciantes del centro de Córdoba. Asegura que el 60% de los establecimientos "ponen la máxima nota" al espectáculo de luz y sonido; y "solo un 4% niega que haya tenido un impacto positivo en el nivel de ventas".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00