Sociedad
Temporales

¿Y un mes después?

Repaso por el estado de las infraestructuras municipales de Dénia y Xàbia un mes después de la borrasca Gloria

Trabajos de limpieza en el paseo de La Grava de Xàbia, días después de la borrasca Gloria. / Ayuntamiento de Xàbia

Dénia

Estos días se cumple un mes del paso de la borrasca Gloria, por la Marina Alta.

Uno de los temporales más virulentos que hemos experimentado, en los últimos años, y que ha provocado daños millonarios en infraestructuras e instalaciones públicas de diversos municipios. A los que hay que sumar, los privados.

30 días después hemos querido conocer cómo se encuentra el estado de estas infraestructuras municipales.

Dénia

El concejal de Playas, Pepe Doménech explica, a esta redacción informativa, que en las playas del Rasset y Alabarenes ya han finalizado los trabajos. Y estos se centran, en la actualidad, en la zona litoral a la altura del parque de Les Bassetes.

También se ha actuado, añade el edil, en los accesos principales de Les Rotes y de la carretera de Les Marines hasta el río Girona.

Y en la zona de Les Deveses, se han limpiado las cuatro calles principales de acceso a la playa.

En cuanto al paseo de la Marineta Cassiana, zona Marge Roig y Les Rotes están limpios.

Sobre los trabajos a pie de playa, Doménech apunta que antes del 1 de mayo se tiene que actuar en la zona de Molins, porque a partir de esa fecha y hasta el 1 de julio, entran en vigor las restricciones del Pativel.

Otros trabajos que están pendientes, todavía, son la reparación de los Lavapiés. Al respecto, recordar que hay que renovar todas las tuberías dañadas. De momento, estas instalaciones se han vuelto a colocar en su sitio, estaban sepultadas por la arena, pero no tienen agua, porque no están conectadas las tuberías.

Este trabajo compete, ahora, a la Agència Valenciana de Turisme, a la que ya se ha dado traslado desde el Ayuntamiento.

En cuanto a la retirada de la pasarela de madera de Les Albaranes, totalmente destrozada, Doménech explica que quedan tan solo dos tramos por quitar.

Xàbia

Por su parte, el alcalde de Xàbia, José Chulvi habla de "situación de normalidad en la dinámica de las infraestructuras municipales", pero reconoce que “aún hay mucho trabajo por hacer”.

Chulvi ha realizado un repaso por las distintas zonas afectadas por aquel temporal.

En el puerto, en el paseo marítimo y en el de la Marina Española se han llevado a cabo las principales reparaciones, están transitables, y se pueden utilizar con normalidad.

En el primer Muntanyar, se continúa trabajando, señala el alcalde, pero también se puede utilizar con normalidad. A excepción, de la zona del puente de Triana sobre la desembocadura del río Gorgos, que está cortada al tráfico debido a las obras de reconstrucción.

En cuanto al Arenal, Chulvi explica que las máquinas trabajan en la playa, también se está realizando el dragado del Canal de la Fontana, y ayer por la tarde se inició la retirada de las algas acumuladas en la zona sur de la playa.

En esta zona, resta, entre otras actuaciones, la reparación de un tramo del muro del paseo tenista David Ferrer. Por cierto, la redacción del proyecto ya se ha finalizado.

En cuanto a los servicios de playas, relativos a Lavapiés, juegos infantiles y pasarelas, el munícipe señala que ya se han realizado las gestiones con la Agència Valenciana de Turisme para su reposición.

Y en la zona de la Caleta se están acometiendo los trabajos de reparación del paseo.

Fuera del ámbito costero, se están reponiendo las señalizaciones viarias afectadas.

En cuanto a la Casa del Cable, cerrada por los desperfectos ocasionados, afirma que se está en proceso de contratar a la empresa para su reparación.

Chulvi habla de “buena perspectiva para Semana Santa”, y muestra su convencimiento en que para el verano, las infraestructuras municipales estarán en perfecto estado.

El primer edil xabiero insiste en la celeridad de las actuaciones iniciadas en el municipio, desde el primer minuto tras finalizar la alerta por la borrasca Gloria, y subraya el trabajo realizado y considera que la respuesta dada “es la correcta”. 

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00