Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

"Estamos ante una emergencia social por el alarmante aumento de dependientes"

La consejera Rocío Ruiz pide que se blinde el sistema de la Dependencia "como el de las pensiones" y anuncia la firma de un convenio con Salud para atender de forma "ágil" a las personas con enfermedades cronificables

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en el Encuentro SER de Radio Huelva.

Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, en el Encuentro SER de Radio Huelva. / Cadena SER

Andalucía viven en una situación de "emergencia social" por el alarmante aumento de las listas de espera de la dependencia. Por eso, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, reclama al Estado que se blinde la ley con una "caja única como la de las pensiones". Es uno de los mensajes que ha lanzado la dirigente andaluza en los Encuentros SER de Radio Huelva, donde también ha hecho varios anuncios: como un decreto para agilizar trámites burocráticos y otro con sanidad para mejorar la atención a personas con enfermedades que se pueden cronificar.

Representantes de la administración, de asociaciones y colectivos de Huelva y empresarios han querido escuchar a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, que hoy ha protagonizado este nuevo Encuentro SER en el NH Luz. Entre ellos, los representantes de la patronal de frutos rojos con los que hoy mismo la consejera ha firmado un acuerdo para apoyar el PRELSI, el plan de responsabilidad etica, laboral y social.

Rocío Ruiz ha repasado los datos de inversiones de su consejería desde que ella asumió el cargo. Se define como una persona que no se rinde y que va con la verdad por delante. En el caso de la ley de Dependencia, ha reconocido que los números siguen subiendo: hay 220.365 nuevos dependientes; en el último año ha crecido la cifra en Huelva en 4.000. Otro dado: 359 dependiente más cada mes de 2019. Estamos ante una emergencia social, ha dicho, que hay que blindar como las pensiones.

La consejera ha anunciado la firma de un convenio con sanidad para mejorar la atención a los pacientes cuyas enfermedades se pueden convertir en crónicas y otro decreto para agilizar trámites burocráticos.

Ha defendido el gobierno andaluz y el pacto con el PP porque Ciudadanos es un partido dispuesto a pactar con todos. Asegura que no dará un paso atrás en la igualdad ni los derechos del colectivo LGTBIQ+, pese al empuje de Vox. Afirma que es falso que en colegios e institutos haya miedo de poner en marcha actividades sobre la violencia de género o la igualdad, como afirma la concejal del ramo del Ayuntamiento de Huelva.

Rocío Ruiz también ha asegurado que seguirá trabajando con los colectivos de mujeres y que, pese a que Huelva se ha quedado sin financiación para proyectos contra violencia de género, la consejería está tratando de solucionar esta situación y apela a que se acojan a otras subvenciones.

Un evento organizado por Radio Huelva en el que han colaborado la Junta de Andalucía, Cepsa, Interfresa y Autogotran, Concesionario BMW Y MINI.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?