Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Fundación Santa María la Real

Expertos europeos conocerán el modelo de gestión del Camino de Santiago en la provincia de Palencia

Es una de las metas que persigue el proyecto RURITAGE, en el que participa la Fundación Santa María la Real, junto a otras entidades españolas

Iniciativa internacional de la Fundación San Cebrián en la provincia de Palencia / Fundación Santa María la Real

Palencia

Mostrar el modelo de gestión del Camino de Santiago en Castilla y León a posibles replicadores de distintos territorios europeos. Es una de las metas que persigue el proyecto RURITAGE, en el que participa la Fundación Santa María la Real, junto a otras entidades españolas.

Para lograrlo, tras la constitución de un HUB o punto de encuentro en torno al Camino, un grupo de replicadores y expertos procedentes de Austria, Eslovenia, Rumania, Hungría y Francia recorrerá algunos de los enclaves estratégicos del Camino a su paso por León, Palencia y Burgos.

Acompañados por Joaquín García Álvarez, coordinador del proyecto RURITAGE en la Fundación Santa María la Real, del lunes 24 al miércoles 27 de febrero, conocerán Sahagún, Carrión de los Condes, Castrojeriz y Villalcazar de Sirga. “No se trata solo de recorrer el Camino – explica García – sino de que puedan establecer contactos e intercambiar experiencias con alcaldes y agentes del territorio”.

El grupo europeo estará integrado por 13 personas algunos son técnicos, alcaldes o gestores de proyectos, que, sin duda, aprovecharán la oportunidad para tomar nota e ideas que puedan desarrollarse después en sus respectivos territorios. Lugares como el Geoparque de Karavanke, a caballo entre Austria y Eslovenia, que ya recibió la visita del equipo de la Fundación Santa María la Real a finales de 2019.

Un espacio con un gran potencial, no solo natural, sino también patrimonial y social, que en muchos aspectos está consolidado y, en otros, está comenzando a dar los primeros pasos, apostando por un turismo sostenible. De ahí, su interés por formar parte del proyecto RURITAGE y conocer iniciativas ya consolidados como el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Junto a los técnicos, alcaldes y gestores de proyectos, expertos que aportan sus conocimientos en diferentes ámbitos como la historia, la arquitectura, la naturaleza o el turismo. “La pieza clave de RURITAGE es precisamente poner en contacto a territorios con un modelo ya consolidado con otros que están empezando, para poder replicar ideas o establecer sinergias, contando además con el asesoramiento de expertos en diferentes materias que pueden ayudarles a sacar adelante sus propuestas”, apunta García.

HUB Camino de Santiago

La visita del grupo europeo se enmarca en las acciones desarrolladas por la Fundación Santa María la Real para consolidar el HUB o punto de encuentro en torno al Camino de Santiago, constituido en Carrión de los Condes en 2019.

“Nuestro objetivo ahora es dotar de contenido al HUB, mantenerlo vivo y no perder el contacto con las instituciones, empresas y entidades que participaron en la primera reunión para afianzar la comunidad que ya existe en torno al Camino de Santiago en Castilla y León”.

De este modo se cumple con una de las metas de RURITAGE. Un proyecto que trabaja dentro del programa Horizonte 2020 para analizar las posibilidades del patrimonio como regenerador de territorios rurales europeos, a través de los intercambios de experiencias y conocimientos, del aprendizaje y del reconocimiento de los valores culturales singulares de cada región. 38 entidades de una veintena de países dan forma a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00