Sociedad

El Gobierno destinará 5 millones de euros a los municipios navarros de menos de 10.000 habitantes

Los próximos días 28 y 29 de febrero se celebrarán unas jornadas contra la despoblación en Navarra

Presentación de las jornadas contra la despoblación en Navarra / Cadena SER

Pamplona

Las jornadas van a celebrarse los días 28 y 29 de febrero, y en ellas se busca "dar voz" a los representantes locales de los municipios rurales de la Comunidad foral. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos ha explicado que "se empiezan a marcar zonas prioritarias en las que actuar precisamente porque los baremos de población no se están cumpliendo, sobre todo si tenemos en cuenta la media que marca la Unión Europea. En cada zona, la problemática no es la misma. Ya hay información abundantem y creo que ya se pueden ir tomando decisiones y acometiendo actuaciones concretas para fijar población.

Por su parte, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, subraya que la despoblación en Navarra "no es tan crítica como en provincias limítrofes como Soria o Palencia". Ciriza ha explicado que "en Navarra se están planteando una serie de medidas paliativas y otras que serían preventivas. Pretendemos anticiparnos a esos problemas que ya hemos conocido y que estamos conociendo en otras provincias españolas y europeas, de tal manera, que no esperemos a que el problema sea grave, grave".

El Gobierno foral va a incluir en los presupuestos de este año -que van a aprobarse previsiblemente este jueves- varias partidas para combatir la despoblación. La más destacada es la que va a destinar 5 millones de euros para municipios de menos de 10 000 habitantes. Cuantías que variarán en función del número de habitantes y que serán para inversiones de libre designación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00