El Ayuntamiento de Pamplona presenta al Gobierno parcelas municipales como alternativa a la Ripa de Erripagaña
Según informan desde el consistorio, "el Ejecutivo ha rechazado la propuesta"
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado al Gobierno de Navarra parcelas municipales donde poder construir más de 300 viviendas como alternativa al proyecto de construcción de 191 viviendas de alquiler social en la Ripa de Erripagaña, proyecto que ha suscitado controversia entre los vecinos del barrio. El Gobierno no ha aceptado la propuesta, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha trasladado el planteamiento del Consistorio al consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, José María Aierdi, en una reunión que han mantenido ambas instituciones este mediodía en la Casa Consistorial.
En la reunión, el alcalde ha ofrecido la posibilidad de poner a disposición de Nasuvinsa las parcelas calificadas como VPO para levantar 77 viviendas en Chantrea, 51 Arrosadía, 33 en Etxabakoitz Norte y 10 en la zona de Sadar. Además, ha valorado destinar al acuerdo algunas parcelas de vivienda libre en Arrosadía, en concreto, aquellas que pueden destinarse a su construcción inmediata por no tener que realizar ningún trámite referido a la mancomunación de garajes, que podría sumar hasta 135 viviendas.
El encuentro de este viernes se produce apenas un mes después de que la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento recibiera a las partes implicadas en el proyecto urbanístico de Erripagaña. Entonces, acudieron, además de Aierdi, el director general de Vivienda de Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte; el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, y los representantes de los vecinos de la zona, José Ignacio Morrás, presidente de La Ripa Sur de Beloso; y Antonio Ursúa, de la asociación de vecinos de Erripagaña.
Además de Erripagaña, en el encuentro de este viernes entre el alcalde y el consejero se han tratado otros asuntos de interés, como el uso del solar de la antigua Superser, que acaba de ser vendido por Nasuvinsa a una empresa promotora. El proyecto prevé construir una residencia de ancianos, un hotel y un coliving para estudiantes, además de una clínica privada. A todo ello se sumará un uso comercial y un aparcamiento. Si bien el solar no se encuentra en el término municipal de Pamplona, su proximidad hace que el proyecto tenga importantes implicaciones para la ciudad.