Sociedad
Tráfico

Los accidentes de tráfico bajaron un 8% en Donostia pero causaron 4 muertos

El número de siniestros en la capital ascendió a 1.565 en 2019

Imagen de archivo de dos agentes de tráfico de la Ertzaintza. / IREKIA

San Sebastián

Las calles y carreteras del núcleo urbano de San Sebastián registraron un total de 1.565 accidentes de tráfico durante 2019, un 8,1 % menos que el año anterior, de los que casi la mitad se saldaron con víctimas, en concreto, con 4 fallecidos, 48 heridos graves y 867 leves.

Aunque el cómputo de heridos no sufrió apenas variaciones respecto al ejercicio precedente (915 en 2019 frente a 918 en 2018), el número de muertos en siniestros de circulación aumentó de 1 a 4, ya que el año pasado perdieron la vida dos motoristas, en Aiete e Igara, un conductor de un turismo, en Añorga, y una viandante en la avenida de la Zurriola.

Ésta última fue la única víctima mortal de los 89 atropellos que se produjeron en la ciudad en 2019, que registraron un descenso del 7,3 % en comparación con 2018 y en los que, además, 18 personas sufrieron heridas graves.

Los datos han sido facilitados este viernes por los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Pilar Arana y Martín Ibabe, respectivamente, quienes han ofrecido en rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra la estadística de accidentes de tráfico atendidos el año pasado por la Guardia Municipal.

Excluidas por tanto la variante de San Sebastián (GI-20) y algunas vías interurbanas, que son de competencia foral y cuya siniestralidad atiende la Ertzaintza, el balance anual sitúa el número total de siniestros del municipio en "cifras muy similares a las de 2012", a pesar de que "desde entonces ha aumentado mucho" la cantidad de vehículos circulando por la ciudad, sobre todo, de turistas y visitantes.

De la estadística, destacan los 2.721 vehículos que estuvieron implicados en el total de 1.565 accidentes, un 14 % más que en 2018, así como la proporción de siniestros protagonizados por motocicletas a partir de 125 cc, que supusieron el 26,7 % del cómputo global, cantidad que, según Arana, "permanece más o menos estable" en los últimos años.

Los responsables municipales han subrayado "el notable descenso" experimentado en el número de bicicletas implicadas en atropellos, ya que pasó de 54 en 2018 a sólo 8 en 2019.

El balance de los accidentes de tráfico en San Sebastián ha incluido, por primera vez, los protagonizados por patinetes eléctricos, que fueron 9 en total, aunque han advertido de que esta cifra corresponde sólo a la segunda mitad del año, cuando la unidad de atestados de la Guardia Municipal empezó a contabilizarlos.

A la luz de la estadística, la delegada de Movilidad ha dicho que el Ayuntamiento donostiarra mantiene su "apuesta" por "una ciudad para el peatón, segura", y con "la bicicleta y el transporte público como protagonistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00