Sociedad
Mascotas

Los veterinarios valencianos piden chip obligatorio para gatos y hurones

Así se podrían controlar mejor enfermedades como la rabia o la leishmaniosis

En València se ha detectado un caso de leishmaniosis en un hurón / Getty Images

Valencia

Los veterinarios piden a la conselleria de Agricultura que implante el chip que ya es obligatorio para los perros, para otro tipo de mascotas, como los gatos o incluso los hurones. El objetivo, reducir y controlar mejor las enfermedades que pueden afectar a personas y animales, como la rabia o la leishmaniosis.

El Consejo Valenciano de Colegios de Veterinarios hace esta recomendación después de que uno de los colegiados en València haya detectado el primer caso de leishmaniosis en un hurón, que era mascota de una familia. Como explica la presidenta del Colegio de Veterinarios de València, Inmaculada Ibor, si todas las mascotas tuvieran chip, como ocurre ya con los perros, se podría mejorar mucho la información que se obtiene en la red epidemiológica, y que permite adoptar medidas de control y prevención de estas enfermedades.

Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de València

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582454060_089242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibor explica que su recomendación trata de eso, de prevenir y mejorar controles, nunca de generar alarma. Además añade que otras autonomías, como Andalucía, Cataluña o Madrid, ya lo han implantado. El coste es asumible, y sobre todo, compensa. 

Inmaculada Ibor, presidenta del Colegio de Veterinarios de València

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582454460_704807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00