Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Estatuto Consumidores Electrointensivos

Los empresarios asturianos quieren que la rebaja en el precio de la luz llegue a los 15 euros por megawatio

Su presidente, Belarmino Feito, afirma que el Estatuto "nos deja muy lejos de las condiciones de otros países europeos"

El presidente de FADE, Belarmino Feito, durante una atención a los medios.

El presidente de FADE, Belarmino Feito, durante una atención a los medios. / Cadena Ser

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, ha sido muy crítico con el borrador de Estatuto del Consumidor Electrointensivo presentado por el Gobierno central. Un texto que a su juicio perjudica a la industria asturiana ya que "nos deja muy lejos de las condiciones de competitividad respecto a otros países europeos".

En declaraciones a los medios en Oviedo durante la celebración del I Congreso de Empresarias y Directivas del Atlántico, Feito ha calificado el proyecto de "claramente insuficiente". "Dista mucho de lo que se pretendía", ha indicado, para explicar que cuestiones como unos precios estables y predecibles o un marco jurídico estable no están recogidos. "No reúne ninguna de las características después de esperar tanto", ha enfatizado el presidente de la patronal, que ha señalado que las alegaciones presentadas por FADE recogen cuestiones como diferenciar entre industrias electrointensivas como hiperelectrointensivas.

Así, pretenden elevar la rebaja en el precio de la electricidad hasta los 15 euros para las empresas altamente electrointensivas, que el documento inicial fija en una media conjunta de 2,25 euros/MWh --el Gobierno asturiano propone 10 euros--.

También han presentado desde la FADE alegaciones relativas a los peajes de acceso o la fiscalidad y que los costes indirectos del CO2 se desliguen del articulado del propio Estatuto convirtiéndose en un mecanismo de compensación directo, además de que todas las condiciones no sean para el consumidor. Una situación que a juicio de Feito "no deja margen de negociación" entre consumidor y productor.

Por otro lado, sobre la coordinación entre los Gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria de cara a presentar alegaciones al borrador del Estatuto, Feito ha destacado la necesidad de "remar en la misma dirección". En ese sentido, ha valorado no solo se ha producido esta alianza entre autonomías, sino también que las alegaciones de la patronal y los sindicatos "están alineadas" y van en la misma dirección.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?