Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA 4.576 casos nuevos y 605 muertos en 24 horas, la cifra más baja desde el 24-M
Cerámica

Apuestan por medidas que sirvan para comprar artesanía

También para valorar y conocer cómo se llega a hacer cada pieza

Comité de Salvaguarda

Comité de Salvaguarda / Ayto Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha apostado por medidas que sirvan “no solo para comprar artesanía, sino también para valorar y conocer cómo se llega a hacer” cada pieza.

En este sentido, ha recordado que desde el Ayuntamiento se están diseñando unas rutas encaminadas al “turismo de experiencia” a través de las cuales se pretende no solo que los turistas compren cerámica, sino que se lleven la experiencia, en primera persona, de cómo se ha conseguido esa pieza visitando alfares y talleres profesionales.

Así lo ha manifestado la regidora talaverana antes de iniciarse la primera reunión para la constitución del Comité de medidas para la salvaguardia de las técnicas y procesos artesanales de la cerámica, en la que el Ayuntamiento de Talavera tiene representación, al igual que el de Puente del Arzobispo. Este órgano estará coordinado por la Asociación Tierras de Cerámica y contará con representantes de los colectivos de artesanos de Talavera y de Puente, federación de artesanos, así como de ceramistas a título particular y otros colectivos que puedan ir incorporándose.

García Élez ha recordado que la declaración de la Unesco de los procesos artesanales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “no era un punto y final, sino un punto y seguido”. Por eso, esta mesa está para “escuchar lo que necesitan los ceramistas y poner soluciones a los problemas que traen de años atrás”, y es que, según ha apostillado la alcaldesa “no nos podemos conformar con estar orgullosos de la cerámica o sus técnicas, sino que ese orgullo tiene que prevalecer y plasmarse en documentos y medidas de salvaguardia”, algo que “tenemos que hacer de forma conjunta, con una sola voz”.

Por su parte, Elena Rueda, miembro de Tierras de Cerámica y una de las coordinadoras del Comité, ha expresado que con esta mesa se inicia el “compromiso con la Unesco de salvaguardar estas técnicas cerámicas y procesos artesanales de la mano de los ceramistas, quienes han conservado las tradiciones de este oficio”.

A partir de ahora, se crearán comisiones de trabajo con un calendario periódico y donde se plantearán medidas como la creación de un observatorio de la cerámica, entre otras acciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?