Sociedad
Los amantes de Teruel

Teruel al completo para celebrar las Bodas de Isabel

Esta fiesta multitudinaria ha llegado a su XXIV edición, en la que se recrea la historia de los Amantes de Teruel

Emisión de Hoy por Hoy Aragón desde las Bodas de Isabel / Silvia Lacárcel

Teruel

Teruel ya se ha vestido de villa medieval y de boda, para ver casar a Isabel de Segura con el señor de Azagra. Las Bodas de Isabel, que llenan los alojamientos turísticos de la ciudad, atraen a miles de visitantes que van poder disfrutar de un fin de semana soleado. Hoy por Hoy Aragón también se ha vestido de gala y no ha querido perderse esta historia de amor que Teruel vive desde la Edad Media. Se ha emitido desde la Abadía de San Arnoldo - Ambar, en la plaza de la Catedral.

Hoy por Hoy Aragón - Bodas de Isabel (12:30-13) (21/02/2020)

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582288585886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por los micrófonos de la Cadena SER Aragón han pasado la alcaldesa Emma Buj, la pregonera, Rosa Blasco, el director de comunicación de Ambar, Enrique Torguet, y Belén Royo, de la Fundación Bodas de Isabel.

También se han acercado el presidente de la Federación de Asociaciones y grupo de Las Bodas, Fran Martín, la compositora y cantante en las escenas principales de las Bodas, Mari Carmen Torres, y Valentín Calvo, de la Asociación Cultural Soga y Baga de Teruel.  

Hoy por Hoy Aragón - Bodas de Isabel (13 - 13:30 horas) (21/02/2020)

22:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1582289245310/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambiente en las calles de Teruel / Silvia Lacárcel

Pregonera de alta costura

Esta fiesta multitudinaria ha llegado a su XXIV edición con la incorporación de algunas novedades. La diseñadora de alta costura turolense y afincada en Valencia, Rosa Blasco, ha sido la pregonera de esta celebración. Ha tenido palabras de agradecimiento para sus paisanos que recrean la más bella historia de amor jamás contada. Una historia bella, no por la tristeza de su contenido, sino por el mensaje de amor que nos deja la leyenda.

Como mujer y pregonera, ha dicho, se ha parado a pensar y reflexionar sobre las diferencias que, afortunadamente, hay entre lo que sería la Isabel de entonces y la actual. Al contrario de una Isabel sumisa, abnegada y dominada, hoy hay una mujer independiente que camina al lado de Diego con un plan en común, compañera y copartícipe de ese proyecto de vida junto a su amado. Una mujer con muchas más posibilidades de crecer como hija, como esposa, como madre y como persona. En definitiva, una mujer más libre.

Representantes institucionales también se suman al viaje en el tiempo de las Bodas de Isabel / Javier Jané

Pero lo que está claro es que, a pesar de los siglos y de los cambios sustanciales, seguimos hablando de amor como lo más importante de nuestras vidas.

Novedades: pantalla y llegada de Diego

En la edición de estas Bodas hay algunas novedades. Se ha instalado una pantalla de vídeo en la Plaza de la Catedral para que el público pueda seguir las escenas desde la distancia.

Con ese mismo fin se mantienen las pantallas de la Plaza del Seminario, frente a la calle Yagüe de Salas junto a la pared de la biblioteca, la de la calle San Juan y la de la Plaza del Torico. De esta manera los asistentes puede ver las distintas escenas de esta historia de amor en calles y plazas abarrotadas.

La directora teatral, Marian Pueo, resaltaba la novedad que supone este año la escena de la llegada de Diego a la ciudad, cuyo guion resultó ganador del concurso organizado al efecto, con las diferencias que existen entre las personas del Teruel que dejó el joven en 1212 y el que encuentra en 1217.

Otro aspecto destacado en esta edición son los conflictos que aparecen en la dramaturgia, en esa misma escena de la llegada, la resistencia de Isabel a casarse con Pedro de Azagra o las discusiones de los hermanos pequeños de Diego. "El teatro sin conflicto no funciona", indicaba, señalando que Las Bodas de este año están llenas de "esas pinceladas que hacen que la escena tenga unos desarrollos más enriquecedores".

Un gran mercado y un centenar de actividades

Teruel se ha convertido en una villa medieval con un gran mercado, con la instalación de 237 puestos en el mercado, 8 de ellos tabernas y 98 puestos de alimentación.

El programa de actos incluye más de un centenar de actividades entre mercados medievales, espectáculos de animación en la calle, danzas, torneos, conciertos, toro nupcial y hasta una multitudinaria invitación a besarse bajo el toque de tambores en homenaje al amor y a los Amantes.

Rigor Histórico

Con la boda de Isabel con Pedro de Azagra comienza esta recreación marcada por el rigor histórico. La ciudad se traslada al siglo XIII gracias a las más de 17.000 personas vestidas al modo medieval, 5.000 de ellas organizadas en torno a jaimas y campamentos recreacionistas que hacen de la ciudad una auténtica villa medieval.

Uno de los principales atractivos son las escenas teatrales que se realizan a lo largo de los cuatro días que dura la celebración. Un total de 120 actores con guión propio más 400 figurantes dan vida a esta historia de amor en los diferentes escenarios del centro histórico de Teruel, en sus emblemáticos rincones medievales y en un entorno marcado por el privilegiado conjunto artístico mudéjar, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Las Bodas de Isabel de Segura son una excelente oportunidad para viajar en el tiempo y adentrarse en la sociedad del siglo XIII con una villa engalanada que luce orgullosa su patrimonio, su historia, su gastronomía y su leyenda, convirtiendo a Teruel en la auténtica Ciudad del Amor.

Desde la Fundación Bodas de Isabel la responsable de comunicación y relaciones institucionales agradecía la implicación de todos los actores, empezando por los jóvenes que dan vida a Diego e Isabel y continuando por todos los demás.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00