Economia y negocios

Las obras del tranvía a Salburua comenzarán en abril

Tendrán un coste de 15,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, que podrían comenzar el próximo mes de abril, será de dos años

Tres nuevas paradas del tranvía de Vitoria han entrado en funcionamiento este sábado en una jornada en la que también han empezado a circular por esta infraestructura los nuevos convoyes de 7 vagones, dos más que los que operaban hasta ahora, con capacidad para 400 personas. / David Aguilar EFE

Vitoria

Las obras para extender el tranvía de Vitoria al barrio de Salburua se iniciarán la próxima primavera, previsiblemente en el mes de abril. Así lo anunciaba este viernes Eusko Trenbide Sarea que concretaba que estas obras tendrán un coste de 15,5 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras, que podrían comenzar el próximo mes de abril, será de dos años.

Euskal Trenbide Sarea ha aprobado la oferta de la UTE Tecsa Altuna y Uria para la construcción de este ramal de dos kilómetros y medio de longitud y cinco paradas. 

La ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad, concretamente los de Santa Lucía y Salburua con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes.

La construcción del nuevo trazado de 2,5 kilómetros traerá consigo la nueva urbanización de 70.860 metros cuadrados, de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas.

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras para este nuevo ramal.

La red tranviaria de Vitoria se completará con la línea a Zabalgana. ETS está finalizando la redacción del estudio informativo para que en las próximas semanas pueda someterse a información pública.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado tras la aprobación de la oferta para la construcción de esta ampliación del tranvía a Salburua que el inicio de las obras previsto para esta primavera es "sin duda una buena noticia para Vitoria y para las personas que viven en este barrio".

"Seguimos apostando por una movilidad y un transporte público sostenible, moderno, eficiente, eléctrico, accesible, que dé respuesta a las demandas de desplazamiento interno que tenemos los vitorianos", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00