Sociedad
Sucesos

El BNG insta al Gobierno y a la UE a exigir que se investigue la muerte de Diego Bello

Los nacionalistas señalan que la versión de la policía de Filipinas "non se sostén"

Un momento de la concentración de 'Justicia para Diego' en el Obelisco / BNG Arteixo

A Coruña

El BNG reclamará en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo que las autoridades españolas y comunitarias exijan a Filipinas que aclare la muerte de Diego Bello por disparos de la policía de ese país y que se depuren responsabildiades en el caso de que las haya. Diego Bello murió a tiros el pasado 8 de enero en medio de lo que Filipinas presentó como una operación contra el narcotráfico.

Los nacionalistas propondrán además una declaración institucional de la Corporación municipal de A Coruña para exigir una investigación independiente que llegue hasta las últimas consecuencias.

"Asesinado" dos veces

"Diego foi asasinado dúas veces. Foi asasinado pola policía filipina, pero é que ademais a policía filipina, amparada polas autoridades de Manila, intenta agora manchar a súa honra", afirma Francisco Jorquera, portavoz del Bloque en el Concello.

El "asesinato" de Bello se produjo en el contexto de un Estado que "desde que é presidente Duterte, e segundo a comisión de Dereitos Humanos da ONU, leva xa asesinadas 30 mil persoas", denuncia Jorquera, para quien la policía filipina actúa como "auténticos escadróns da morte aoservizo de políticas mafiosas".

Familiares y amigos de Diego Bello han descartado de forma tajante desde el principio cualquier relación del joven coruñés con las drogas. Sostienen que fue asesinado porque no quiso someterse a chantajes de las autoridades locales.

Marcos Sanluis López

Marcos Sanluis López

Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00