Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Pacto por el Mar Menor solicitará a la fiscalía el control de las aguas de Villananitos

El abogado de la plataforma alerta del inminente desarrollo de algas tóxicas y acusa a las administraciones de incumplir la directiva de aguas de baño

Algas en la playa de Villananitos hace una semana / MJ Alarcón

Murcia

El letrado ambientalista, Eduardo Salazar, afirma que el consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, "está faltando a la verdad" cuando asegura que la calidad de las aguas del Mar Menor es óptima para el baño.

"El Mar Menor está babeando" asegura este abogado, que se centra en el proceso de eutrofización que es ya muy patente en la playa de Villananitos (San Pedro del Pinatar). Una baba que, afirma, precede al desarrollo de "algas tóxicas" que supondrían un "riesgo importante" para la salud.

Desde Pacto por el Mar Menor consideran que se está incumpliendo la directiva de aguas de baño, "porque no se está monitorizando bien estas situaciones", un asunto que pondrán en conocimiento de la Fiscalía la próxima semana.

Con ello pretenden que "se monitorice el fitoplacton y las algas para que no se genere un escenario de algas tóxicas que es lo que nos preocupa", según ha declarado Eduardo Salazar.

No hay muchos abogados especialistas en Medio Ambiente en la Región de Murcia, por eso el propio Salazar es también el letrado que representa a los vecinos de Mar de Cristal (Cartagena) en el litigio  contra las empresas a las que consideran responsables de las inundaciones en esta parte del Mar Menor.

La sección quinta de la Audiencia Provincial, con sede en Cartagena, ha dado carpetazo a este asunto considerando que los vecinos no tenían razón en sus acusaciones. Contra la sentencia no cabe recurso pero el procedimiento sigue abierto e intentará "reconducirlo, para que al menos el que constuyó la canalización sin licencia que acaba inundando las casas y contaminando el Mar Menor, responda".

Asegura que pedirá "responsabilidades a las autoridades autonómicas y municipales para que los propietarios de los terrenos y las empresas agrícolas arrendatarias respondan porque nuestros clientes han visto sus garajes inundados en varias ocasiones e incluso se ha perjudicado el patrimonio arqueológico de la zona"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00