Política
Ciudadanos

Fallos informáticos impiden a los militantes de Cs elegir a los compromisarios

Problemas de tipo informático impiden la votación de los militantes en el proceso de elección de compromisarios a la Asamblea General

Francisco Igea acompañado de miembros de Cs en Castilla y León / ICAL

Valladolid

Los problemas de Ciudadanos con la informativa continúan. Los militantes no pueden ejercer su derecho al voto con normalidad vía telemática este sábado para elegir a los compromisarios que acudirán a la asamblea del 14 de marzo donde saldrá la nueva ejecutiva del partido naranja. Lo que está ocurriendo según Francisco Igea, cabeza visible del sector crítico “es incomprensible y de una extrema gravedad”. Hasta el momento se desconocen los problemas informáticos que impiden que los militantes de Cs puedan votar por esta vía. La corriente 'crítica', liderada por Francisco Igea, y la 'oficialista', encabezada por Inés Arrimadas, se miden este fin de semana en castilla y leon con la elección de los 29 compromisarios que estarán en la Asamblea General del partido que se celebrará los próximos 14 y 15 de marzo.

En total, presentan 83 candidatos que deberían ser votados, en su mayoría, hoy sábado por vía telemática. “Algo que por el momento no puede realizarse con normalidad” según Igea que recuerda que “es la tercera vez que ciudadanos tiene problemas de este tipo en procesos electorales”.

La solución que baraja la gestora para solventar esta incidencia pasa por ampliar el plazo para poder votar. De hecho mañana domingo se habilitara una urna en Valladolid para que puedan votar los afiliados que han optado por este sistema, proceso que autorizó la gestora al igual que en otras siete provincias en todo el país.

Recordemos que Castilla y León mantienen judicializado su proceso de primarias tras las irregularidades que se produjeron para elegir candidato a la Junta entre Francisco Igea y Silvia Clemente.

A la vista de lo que está pasando hoy no se sabe si finalmente el martes, se proclamarán definitivamente los compromisarios electos como estaba previsto. Es decir, los 29 representantes de los afiliados encargados de votar y defender las enmiendas en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.

El sector crítico presenta candidatos en todas las provincias. Precisamente, este lunes la precandidata Arrimadas e Igea coincidirán en la capital en un acto organizado por El Mundo de Castilla y León. Dependiendo de la respuesta de Arrimadas, Igea se planteará presentar su candidatura a las primarias, algo que tendrá que hacer antes del 26 de febrero, fecha en la que se acaba el plazo según recoge el reglamento. Aunque a día de hoy Francisco Igea deja claro que no tomará la decisión hasta que no se aclare lo que está pasando con las votaciones telemáticas.

Fuentes de la gestora de Ciudadanos informan a la Cadena SER que la empresa externa a la que se le encargó la gestión del voto telemático está teniendo problemas con el proceso. Los militantes que quieren acceder al sistema se están encontrando con mensajes como que los datos de acceso introducidos no son correctos o que hay demasiadas solicitantes en este momento por lo que se invita a intentarlo más tarde.

En concreto, dice Ciudadanos, debido a la gran demanda de votación desde el inicio, es decir desde la pasada medianoche, los servidores de la empresa han sufrido un colapso ante tal afluencia. El partido naranja asegura que se está trabajando en la solución y se ampliarán lógicamente los plazos de votación, garantizando con ello el derecho a votos de todos los afiliados. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00