Economia y negocios
Jornada laboral

La reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales puede llegar a ser una realidad en la Comunitat

La escasa productividad en el trabajo es uno de los principales problemas en el territorio valenciano

Bar / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

La reducción de la jornada laboral a 32 horas semanales puede llegar a ser una realidad en la Comunitat tal y como ya ocurre en países como Finlandia o Alemania. La escasa productividad en el trabajo es uno de los principales problemas en el territorio valenciano, por eso la Generalitat propone trabajar 4 días a la semana y descansar 3.

Labora, el servicio valenciano de ocupación y formación público de la Generalitat Valenciana, propone una reducción de la jornada laboral y que esta pase de 40 a 32 horas semanales. La semana pasada Labora emitió el informe que guiará las estrategias de futuro en materia de trabajo en la Comunitat Valenciana y una de las medidas que recoge este documento es que los trabajadores acudan a sus puestos de trabajo 4 días a la semana y descansen 3. De este modo, la Comunitat sería el primer territorio del país en introducir este cambio ya implantado en otros países como Finlandia o Alemania.

El secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedéu, que acudió a la presentación del Fòrum Connecta Labora en Cabanes este pasado jueves, 20 de febrero, en una entrevista en Hoy por Hoy Castellón, ha explicado que la escasa productividad es una de las principales carencias en la Comunitat y que España es el país que más horas trabaja de Europa y que menos productivo es. Nomdedéu asegura que este es un problema que no se soluciona con la cantidad de horas trabajadas sino con la calidad del trabajo realizado.

Nomdedéu también ha explicado que reducir la jornada laboral a 32 horas semanales conllevaría ventajas como el aumento de la productividad, pero también ventajas en relación con el cuidado del medio ambiente al reducir los desplazamientos al puesto de trabajo o en relación con la conciliación familiar.

El secretario autonómico de empleo también ha asegurado que los gastos que este cambio conllevaría para las empresas los subvencionaría la Generalitat durante 3 años para demostrar que la productividad en el trabajo se mantiene o mejora y que de momento la respuesta ante la propuesta por parte de las empresas y trabajadores está siendo positiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00