Sociedad

Los consejos para que las personas mayores eviten ser estafadas

Agentes de la Policía Nacional participan en centros de mayores de la provincia de Ciudad Real para sensibilizarles a ellos y a sus familiares de la importancia de estar prevenidos y concienciados

Imagen de archivo de personas mayores en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Ciudad Real

¿Qué medidas adoptar para evitar que nuestros mayores no se lleven un susto y sean estafados? Agentes de la Policía Nacional participan en centros de mayores de la provincia para sensibilizarles a ellos y a sus familiares de la importancia de estar prevenidos y concienciados. Nuestros ancianos son el objetivo de muchos hurtos, estafas y timos, tanto en la calle como en domicilio; el más habitual el timo del tocomocho.

Por este motivo, el inspector José Blasco de la Policía Nacional ha ofrecido algunas recomendaciones a tener muy en cuenta. Estas recomendaciones pasan por si la persona mayor va a salir a la calle, es recomendable no hacer ostentación de joyas. Asimismo, evitar las aglomeraciones donde se producen muchos hurtos de carteras y, sobre todo, no fiarse de desconocidos; especialmente cuando ofrecen a cambio de un dinero, un décimo premiado. Es uno de los timos a los que recurren grupos organizados que se desplazan por toda España. Atención también a personas que se aprovechan de la buena fe de nuestros ancianos, en los conocidos también hurtos amorosos.

Advierten también a las entidades bancarias para que cuando vean que sacan grandes cantidades de dinero aconsejen a estas personas que tengan sus cautelas. Prevención, también, para los mayores que viven solos, cuando reciben la visita de supuestos técnicos de empresas eléctricas o del gas. Conviene que no los dejen pasar y acudan a sus familiares o en su defecto alerten al 091.

Los mayores tampoco se libran de los mensajes que reciben en sus móviles, invitándoles a ofrecer su número de cuenta u otros datos personales. Hay que abstenerse de enviarlos porque estarían siendo víctimas también de una estafa online.

Y en el caso de personas que sufren enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, recomiendan descargarse la aplicación ALERTCOPS. Es gratuita y permite que la persona esté geolocalizada, en caso de que se despiste o se pierda si ha salido a la calle; una aplicación que es útil mientras el móvil tenga batería. Afortunadamente en la mayoría de los casos, son localizados. Además, hay otros sistemas tecnológicos que también resultan de gran ayuda, en caso de desapariciones como pulseras.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00