Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 31 de Mayo de 2020

Otras localidades

Administración local

Las EATIM de Castilla-La Mancha piden actualizar una ley que consideran obsoleta

Quieren que se actualice la normativa de 1991 para acabar con la situación de "inseguridad jurídica" en que se encuentran

Ribatajada, EATIM asociada al municipio de Sotorribas (Cuenca).

Ribatajada, EATIM asociada al municipio de Sotorribas (Cuenca). / Turismo de Castilla-La Mancha

Las Entidades Administrativas Territoriales Inferiores al Municipio (EATIM) quieren hacer fuerza para que se actualice la normativa y puedan acabar con la situación de “inseguridad jurídica” en que se encuentran. En Castilla-La Mancha hay medio centenar de EATIM que llevan más de una década pidiendo una modernización de una ley de 1991 que consideran que está ya obsoleta. Lo hemos explicado en Hoy por Hoy Cuenca con Arturo Zarzuela, alcalde de Castillejo del Romeral, EATIM perteneciente al municipio de Huete.

Entrevista con Arturo Zarzuela en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Las EATIM quieren salir del limbo administrativo en el que se encuentran desde hace años y poder acceder a la financiación o a las convocatorias de ayudas igual que hacen sus ayuntamientos de referencia. Ahora reciben su parte correspondiente de impuestos, tasas o subvenciones a través de los municipios de cabecera, y pagan a éstos una parte por los servicios. Sin embargo, como ha recordado Arturo Zarzuela, también secretario de la asociación que agrupa a estas entidades en Castilla-La Mancha, “los fondos llegan muchas veces tarde o no llegan”, y consideran que sus vecinos tienen “los mismos derechos que el resto”.

Zarzuela ha asegurado que estas entidades son “la administración a la que la administración dejó de acudir” y piden ser considerados como tal. A su juicio, “la concentración municipal de los años 70 es lo que ha llevado a esta situación, en la que los pueblos sufren la despoblación y el desapego de los vecinos hacia los gobiernos”. Por ello no están a favor de la concentración de ayuntamientos que se quiere promover desde algunos ámbitos.

Ruinas romanas de Valeria, EATIM asociada al municipio de Las Valeras (Cuenca). / Cadena SER

En Cuenca existen cuatro EATIM: Castillejo del Romeral (Huete), Ribatajada (Sotorribas), Valeria (Las Valeras) y Villar del Saz de Arcas (Arcas). En Castilla-La Mancha hay 54 EATIM.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?