Ocio y cultura

Castilla-La Mancha, a la cola en horas de lectura

Datos que se extraen del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019

Los castellanomanchegos valoran las bibliotecas de la región con un 8,3 / Pixabay

Castilla-La Mancha está entre las comunidades donde se dedica menos horas de tiempo libre a la lectura. Así lo ha reflejado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2019, que choca con otro dato de este estudio: nuestra región está por encima de la media en compra de libros.

Según el informe, elaborado de forma anual por la Federación de Gremios de Editores de España, solo el 58,7% de los encuestados en nuestra región invierte parte de su tiempo libre a leer, cuatro puntos por debajo de la media. Únicamente Canarias, Andalucía y Extremadura suman un menor número de horas de lectura, un ránking que lidera Madrid con el 72,8%.

Entre las principales excusas: los encuestados apuntan una falta de hábito lector. Los mayores de 65 años que no leen lo hacen por motivos de vista y salud; y los menores de 24 porque no les interesa o prefieren dedicar su tiempo a otros entretenimientos. Dato, el de lectura, que contrasta con el de la compra de libros. En este campo, Castilla-La Mancha está por encima de la media nacional con un 50,7 de porcentaje de compradores.

Este barómetro también ha dibujado el perfil del lector frecuente: es una mujer urbana, con estudios universitarios, y de 55 años o más. Otro dato más: los castellanomanchegos le dan un 8,3 sobre 10 a las bibliotecas de la región, puntuación que coincide con la que se otorga a nivel nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00