Sábado, 06 de Marzo de 2021

Otras localidades

Salud

Las notas para 124 nuevos médicos, en abril

Será una relación provisional, pendiente de posibles alegaciones, por lo que no se ha precisado la fecha de incorporación de los nuevos facultativos

En el centro, el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, durante una comparecencia en la Junta General del Principado

En el centro, el consejero de Sanidad, Pablo Fernández, durante una comparecencia en la Junta General del Principado / Ángel Fabián

 

El consejero de Sanidad, Pablo Fernández, anuncia para el mes de abril las notas provisionales de la oposición para 124 plazas de nuevos médicos de familia. Fernández no puede, sin embargo, hacer una estimación sobre cuándo se incorporarán de forma efectiva, ya que depende del volumen de alegaciones y de la complejidad de su resolución. Respondió en Comisión en la Junta General del Principado a una pregunta del Partido Popular (PP), Beatriz Polledo, que calificó de “barbaridad” que los médicos que se examinaron hace dos años aún no estén en disposición de prestar los servicios que tanta falta hacen en los centros de salud.

El consejero resaltó la importante rebaja de la interinidad en la sanidad pública asturiana, que pasará del 34 % en 2015 al 8 % en 2020, gracias a la sucesión de macrooposiciones que se han venido celebrando en estos años y en las que se examinaron 72.000 personas.

La oposición para la dotación de 124 médicos se celebró en mayo de 2018. Pablo Fernández comprometió para el próximo mes de abril la publicación de la resolución provisional. La diputada del Grupo Popular, Beatriz Polledo, celebró que al menos ya haya una fecha, pero considera "vergonzosa" e "inadmisible" la tardanza de dos años para dar a conocer la lista provisional de probados.

El consejero explicó la tardanza por la complejidad de la coincidencia de varias macrooposiciones sanitarias y precisó que el tribunal había empleado 10 meses para las notas. Tras ello, el 5 de abril de 2019 se pidió la documentación acreditativa a los opositores y lo más complicado ha sido el examen de la documentación adicional que ha sido requerida a 75 opositores y cuyo estudio resultó muy prolijo en algunos casos en los que esa documentación era varios centenares de folios.

Pablo Fernández dijo que, a partir de abril, habrá un periodo de alegaciones, por lo que no pudo estimar una fecha para la incorporación efectiva de unos médicos que son muy necesarios en los centros de salud, por lo que su deseo es que sea “lo antes posible”, dijo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?