Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
Comarca Baza

Y tras la reapertura del puente sobre el río Baza ahora toca la mejora integral de la carretera A-4200

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, volvió a anunciar en la reapertura del puente que en abril su consejería prevé licitar el proyecto de reforma del trazado entre Baza y Benamaurel

Reapertura del puente sobre el río Baza

Reapertura del puente sobre el río Baza / Consejería Fomento Junta Andalucía

El puente sobre el río Baza en la carretera A-4200 en Benamaurel ha sido abierto al tráfico este sábado tras más de cinco meses de aislamiento parcial de buena parte de la Comarca de Baza.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, junto al delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García, asistieron a la reapertura de este puente cuya ejecución se ha realizado en poco más de tres meses y medio; antes de lo esperado, ya que el contrato de obras establecía una previsión de cinco meses de trabajo.

Durante el acto oficial de reapertura, sobre el propio puente reconstruido, Carazo reivindicó la "diligencia y celeridad" con la que ha actuado su consejería, tanto en la declaración de emergencia de la obra como en su ejecución, destacando, además, la agilidad y profesionalidad de los técnicos y de la empresa constructora encargada de las obras, Jocón Infraestructuras de Caniles.

Al acto del sábado asistieron varios de los alcaldes de las comarcas de Baza y Huéscar, además del delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, entre otros cargos públicos.

Movilización vecinal en la reapertura del puente sobre el río Baza en Benamaurel / CADENA SER

OBRAS

Las obras, con un presupuesto de 721.000 euros, se adjudicaron el 24 de octubre, agilizando al máximo los trámites para analizar los daños y su posterior declaración de emergencia. Los trabajos se iniciaron mes y medio después del incidente causado por las fuertes precipitaciones. Fue además la primera obra que se puso en marcha de la inversión de 16 millones de euros que el Consejo de Gobierno aprobó para el arreglo de la red viaria autonómica afectada por los efectos de la DANA de mediados del mes de septiembre.

El tiempo de ejecución de la obra estaba estimado en cinco meses. Sin embargo, se ha concluido en un plazo de tres meses y tres semanas. En ese periodo se ha demolido la estructura existente y se ha reconstruido el puente. En la última semana se han realizado las pruebas de carga, que han resultado satisfactorias.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desprendimiento de las ampliaciones ejecutadas en el citado puente, mientras que la pila central, que soportaba la estructura antigua, tenía la cimentación socavada. Todos esos condicionantes representaban un elevado riesgo para la circulación, por lo que se cerró al tráfico y se habilitó un desvío provisional mediante un vado exclusivamente para tráfico agrícola para que la clausura y reconstrucción de la estructura no afectara a la campaña del olivar.

Movilización vecinal en la reapertura del puente sobre el río Baza en Benamaurel / CADENA SER

MEJORA DE LA A-4200

Aprovechando la reinauguración de este tramo, el alcalde de Benamaurel, Juan Francisco Torregrosa, insistió en que la reconstrucción de este puente no servirá para solucionar los problemas de siniestralidad de la carretera A-4200, que "seguirá igual que antes de la riada", si no se realiza una mejora completa del trazado.

Sobre esta demanda también varios alcaldes de la comarca de Baza volvieron a insistir el viernes en una rueda de prensa en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, donde hicieron referencia a las carencias en infraestructuras que aún sigue arrastrando este territorio. Exigen a todas las administraciones que incorporen en su agenda de prioridades al norte de la provincia de Granada para acabar definitivamente con el desequilibrio territorial que afecta a las comarcas de Baza y Huéscar.

Al hilo de este asunto, Marifrán Carazo volvió a anunciar que en abril su consejería prevé licitar el proyecto de mejora integral de la carretera A-4200 que lleva muchos años esperando y que ella misma ha reclamado en varios ocasiones al anterior gobierno socialista.

Escucha todos los sonidos en el informativo matinal de este lunes en Radio Baza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?