Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Política turística

Gastronomía y Evolución Humana pero también escenario de cine

Burgos explica sus proyectos en el segundo Encuentro de Ciudades Creativas españolas de la red Unesco

Paneles de las ciudades creativas en el Forum Evolución

Paneles de las ciudades creativas en el Forum Evolución / Radio Castilla

Burgos profundiza en la relación entre evolución humana y alimentación en su proyecto como Ciudad Creativa de la Gastronomía en el segundo Encuentro de capitales españolas con esta marca de calidad en distintos ámbitos otorgada por la Unesco, que acoge la capital burgalesa entre el 22 y el 25 de febrero. El concepto 'Motores Humanos', que ya fue uno de los emblemas de la candidatura de Burgos a capital europea de la Cultura, sigue teniendo proyección de futuro como atractivo turístico para experimentar con lo que se podría llamar 'cocina prehistórica moderna', como explica el concejal de turismo, Levi Moreno, que habla de algunos platos que se han presentado en este Encuentro internacional basados en la dieta de los moradores de Atapuerca, como un postre a base de grillos del chef Eduardo Luengo.

Además de la gastronomía, la ciudad y también la provincia de Burgos están interesadas en crear sinergias para proyectarse como plató cinematográfico con las dos ciudades creativas del cine como son Terrassa y Valladolid. El concejal de turismo adelanta la creación de una 'Film Commission' para pertenecer a la red internacional donde acuden las productoras para encontrar localizaciones para series y películas. Este Encuentro de Ciudades Creativas cuenta con 8 de las 9 capitales españolas con ese título en distintas disciplinas, falta Barcelona, y como invitadas están Kansas y Panamá. La Unesco tiene declardas 246 ciudad en todo el mundo. Bilbao es la creativa del Diseño, Granada y Barcelona de la literatura, Sevilla y Llíria, de la música. Terrassa y Valladolid del cine y Burgos con Denia, ciudades creativas de la gastronomía.

La consejera de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Pilar Torre, destaca la importancia de trabajar en red para las ciudades españolas creativas en su proyección turística y cultural. Al encuentro asiste también la Directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Estrella Torrecilla, que ha remarcado la utilidad de identificar las fortalezas del territorio para diferenciarse en el producto que mejor se puede ofrecer y atraer visitantes a un destino de excelencia. Si el fin de semana, los talleres y ponencias se han celebrado en el centro La Estación, el Forum Evolución coge el testigo, lunes y martes, como escenario de los trabajos de una treintena de técnicos que asisten a este Segundo Encuentro de Ciudades Creativas de la Unesco. El cine, la literatura y la música serán los ejes que se abordan hoy, con un concierto homenaje al CID como figura que reúne varios conceptos culturales, y la clausura tendrá la sosteniblidad y la creatividad como tema de debate, mañana.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?