Números rojos de una Cultural irreconocible
El equipo leonés ha perdido ya más veces que en la primera vuelta y es el conjunto de play-off con más derrotas. Aira podría jugarse el cargo frente al Izarra

José Manuel Aira empieza a ser muy cuestionado por los aficionados / CYD Leonesa

León
Del habitual calvario en Guijuelo regresó la Cultural con otra crisis a cuestas, como el año pasado cuando la habitual derrota en el feudo chacinero avanzaba el mayor fracaso de la historia reciente del club. El sprint final no le dio para jugar el play-off de ascenso y, en principio, anuló las opciones de continuidad de José Manuel Aira, despedido y luego renovado. Nueve meses después el técnico vuelve a estar en entredicho tras firmar los peores números de su mandato, pero aún está respaldado por la clasificación, el calendario inminente y porque esta misma Cultural hace apenas un mes fue elevada a los altares.
El éxito copero, sin embargo, se llevó las señas de identidad de aquel plantel sólido, competitivo y ganador del que solo queda el recuerdo. Los números cantan. Su balance en la segunda vuelta (7 puntos de 21) es de equipo de play-off de descenso tras haber perdido en este tramo cuatro partidos, uno más que en toda la primera vuelta. Su registro global de derrotas, siete, es el peor de los dieciséis equipos que ahora jugarían por el ascenso.
Al entrenador berciano se le ha derrumbado el muro. La primera premisa de su plan, la defensiva, una constante en las preferencias técnicas en la división, y también en este aspecto los datos le dejan en mal lugar. En siete jornadas ha encajado más de la mitad de los goles (9) que recibió en la primera manga (16), aunque, curiosamente, calca los números en la comparación con el tramo inicial del campeonato donde se destacó por una pegada letal de la que no queda ni rastro.
La Cultural de Aira quiere crecer desde su fortaleza defensiva, aunque la gran diferencia con aquel equipo que hace una vuelta encandenó en una fase similar cinco victorias consecutivas y nueve partidos sin perder está en el área rival. De la evidente orfandad realizadora hablan los cinco tantos, uno en propia meta, marcados en la segunda vuelta, ¡trece menos de los que había anotado entonces! Del promedio establecido en el ecuador del torneo (1,84 goles por partido) al actual (0, 71) va un abismo. Dioni Villalba, que solo vio puerta en la primera jornada de la segunda vuelta, ejemplifica la crisis ofensiva que se extiende al bajón de Kawaya (0 goles, 0 asistencias), Menudo (5 tantos en la primera, 0 en la segunda vuelta) y compañía. El fichaje invernal de Héctor Hernández no aporta por el momento, mientras que Sergio Benito, dos veces titular y cuatro tantos, mantiene la etiqueta de revulsivo.
Con todo, y aún con 12 partidos por disputar, la Cultural conserva un puesto de privilegio. El liderato es una misión imposible, pero el primer objetivo marcado se está cumpliendo. Entre las alargadas sombras que le rodean el actual tercer puesto puede ser un sostén para Aira, cuyo equipo a está a solo un partido del segundo, aunque su colchón sobre el quinto clasificado ha menguado hasta los dos puntos. Una situación delicada que afrontará decisivas reválidas en un tramo "amable" del calendario en el que la escuadra leonesa recibirá en el Reino al CD Izarra y al Baracaldo y viajará a Leioa, tres rivales de la parte baja ante los que, salvo sorpresa, estará en juego el futuro de un técnico ampliamente cuestionado por la afición.

Pablo Campos
Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As




