El pleno de Lorca vota por unanimidad contra la piscifactoría frente a las playas de Calnegre
La modificación de la plantilla municipal, el casco histórico y los precios de los productos agrarios son otros asuntos tratados en en el pleno

Pleno municipal en Lorca / Ayuntamiento de Lorca

Lorca
El Ayuntamiento de Lorca se ha posicionado en contra de la construcción de una piscifactoría frente al litoral de Calnegre. El proyecto salía a información pública en el Boletín Oficial de la Región de Murcia hace unas semanas y en él se contempla la instalación de 80 jaulas en un polígono de 300 hectáreas.
La moción, impulsada por IU-V, ha contado con el apoyo del resto de grupos municipales, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos. Desde la formación de izquierdas, su concejala Gloria Martín, ha apuntado que serán 8 toneladas de residuos las que se generarán por esta actividad en las inmediaciones del Parque Regional de Cabo de Cope-Puntas de Calnegre: "Residuos en forma de excrementos, restos de pienso y productos zoosanitarios a solo dos kilómetors de la costa", según Martín.
"Lo que antes nos parecía un despropósito, ahora nos parece un atentado medioambiental", ha añadido la concejala de IU, quien recuerda también que el planteamiento de 300 hectáreas supone el doble de lo que inicialmente había sido propuesto.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Luís Ruíz Guillén (PSOE) ha adelantado que los técnicos municipales ya están estudiando las posibles alegaciones que se van a presentar, para lo que disponen hasta el 9 de marzo. "Este proyecto no va a aportar nada al municipio de Lorca, salvo algún riesgo", ha dicho el edil.
Plantilla municipal, casco histórico y precios del campo
El pleno municipal también ha aprobado de forma inicial la modificación de la plantilla del consistorio que será ampliada en 18 plazas, diez de las cuales serán ocupadas por funcionarios de carrera y ocho mediante contrataciones de personal laboral.
También han prosperado dos mociones del PP relacionadas con el casco histórico. En la primera de ellas, pide que la Mesa por el Casco Histórico tenga en consideración el proyecto de recuperación elaborado por la comerciante Mary Quiñonero y, en la segunda, que se estudie la creación de una zona verde en la Calle Alta y Cabezo de Las Palas, tal y como propone el Foro Pro Casco Histórico.
La crisis de precios es otro de los asuntos tratados, ya que IU ha elevado una moción sobre el sector primario, ley de precios mínimos y subvenciones de la PAC (Política Agraria Comunitaria). Se ha aprobado por todos los partidos, salvo la abstención de Ciudadanos, instar al Gobierno de España a la "aprobación e implementación de una Ley de Precios Justos".

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




