Sociedad

Calles con animales en Madrid

Caminar por las calles de Madrid no es solo disfrutar de un paseo por sus lugares y gentes sino también por la historia que nos cuentan los nombres de sus calles. Y en muchos de ellos encontramos animales, en ocasiones exóticos, como leones, rinocerontes, águilas... ¿Cuál es su origen? Esta es su historia

Calles con animales en Madrid

Calles con animales en Madrid

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005902972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pedro de Répide (1883-1947) primer cronista de Madrid nos habla del curioso origen de algunos lugares en su libro Las calles de Madrid, publicado de forma seriada en la revista La Libertad desde 1921 bajo el seudónimo de "El ciego de las vistillas".

En la salida de El Corte Inglés de Callao que va a dar detrás del antiguo Palacio de la Música dirección a Gran Vía, se encuentra la calle de la Abada. En los azulejos que forman la placa hay un rinoceronte dibujado y nos adelanta ya parte de la historia que Répide nos cuenta en su libro: "En las antiguas eras pertenecientes al Priorato de San Martin se aposentaron unos cazadores portugueses que traían una Abada ó Rinoceronte hembra, en cuyo sitio improvisaron una tienda, y al toque de tamboril y de dulzaina, embocaban a las gentes curiosas que acudían en gran multitud a contemplar la fiera, por cuya vista pagaban dos maravedíes, acosándola con estrepitosos silbidos y otros ademanes, mientras que los portugueses intentaban poner orden advirtiendo el peligro. Sucedió, pues, que un muchacho del hornero de la mata, en un día por travesura sacó un mollete abrasando y así se lo puso en la boca a la fiera, y esta se lo tragó. Ensoberbecido el animal, se arrojó sobre el muchacho, sin que los portugueses pudieran librarlo de los enormes dientes de la Abada. Sabida esta ocurrencia fatal por Fr. Pedro de Guevara, prior de San Martin y dueño de los terrenos, hizo salir de su jurisdicción á los portugueses, quienes aturdidos dejaron escapar la Abada, causando su fuga una grande alarma en Madrid."

La calle del Lobo

Otro de los lugares emblemáticos, aunque hoy ha perdido su nombre es la antigua calle del Lobo, hoy calle de Echegaray en la zona de Huertas. Répide nos cuenta: "Esta calle va desde la Carrera de San Gerónimo a la de las Huertas. (…) No lejos habitaba un cazador en su cabaña, en la que tenía todos los instrumentos de cacería. Su ejercicio principal era la caza de venados y ciervos, por lo que siempre se veían allí colgadas sus cabezas y astas; á la puerta tenía la piel de un lobo rellena de paja, y por eso le llamaron luego a la calle así, esto es, del Lobo.

Una desgracia ocasionada por la travesura de un muchacho y la fiereza del cazador, hizo desaparecer de allí la cabaña: el muchacho era de corla edad, andaba casi en cueros porque su madre era viuda y muy pobre (…). En aquel día el hijo rompió la piel del lobo, extrayéndole la paja y dejándole descompuesto; entonces el cazador, que era hombre irascible y familiarizado con las fieras, cogió un cuchillo de monte y abrió en canal al muchacho, dejándole sin vida."

En este podcast os contamos la historia de estas calles y de otras que han dado cierto color a la villa de Madrid en los últimos siglos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00