Economia y negocios
Autobuses

El TUS estrena cocheras este domingo

La nueva infraestructura con capacidad para 90 autobuses se inaugura tras dos años y medio de retraso en las obras y una paralización previa de ocho años.

Infografía aerea de la nueva sede de cocheras del Tus en Peñacastillo.Santander

Santander

Ha sido larga, muy larga la espera de los trabajadores del TUS, (Trasportes Urbanos de Santander), para ver finalizada esta nueva infraestructura. Las obras se han retrasado una y otra vez, mientras el estado de las viejas cocheras se iba deteriorando.

Las cocheras de Cajo fueron construidas en 1956, el aumento de la flota hizo que se quedaran pequeñas a finales de los años 90. Desde entonces el Ayuntamiento busco nuevas posibles ubicaciones, pero las operaciones se frustraron por diversas dificultades, entre ellas su alto coste económico.

Por ello, la fórmula que planteó el Consistorio se antojaba interesante. En marzo de 2006 se adjudicaba a la Unión Temporal de Empresas (UTE), Cenavi, Emilio Bolado la construcción de las nuevas cocheras en Camarreal además de los talleres, en una finca contigua a las cocheras de los autobuses y la nueva sede de bomberos en Ojaiz que ya estaba en ejecución.

La UTE 'Los Parques' recibía a cambio la finca de Cajo donde se ubican en la actualidad la cochera de los TUS y el parque de bomberos y en ella pretendía construir 150 viviendas, el 20% serán de protección pública, tras firmar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santander.

Para el Ayuntamiento era una buena solución, ya que no tenia que hacer desembolso alguno por la nueva sede y además recibiría para sus arcas 1.123.000 euros.

Pero todo se truncó en septiembre de 2008, cuando Cenavi, se declaraba en concurso de acreedores y se paralizan los trabajos de las cocheras del TUS, los talleres municipales y la sede del Parque de Bomberos.

La otra empresa de la UTE, Emilio Bolado, alegó en un principio que no podía hacerse cargo en solitario de los trabajos, lo que supuso la paralización de las obras. Aunque esta empresa acabó terminando los trabajos de la sede del Parque de Bomberos, ya que el coste de finalizar esas obras se correspondía con la indemnización que la constructora tenía que pagar al Consistorio si no ejecutaba el proyecto.

Ocho años estuvo el esqueleto de las futuras cocheras esperando sobre el solar de más de 8.000 metros cuadrados en Peñacastillo. Los seis pilares que era lo poco que se había levantado lucían oxidados y el esqueleto de hormigón se iba cubriendo por la hierba.

En julio de 2016 se retomó el proyecto. El Ayuntamiento decidía afrontar el coste de una actuación que justifico como un adelanto de las cantidades que en futuro lograría como aprovechamiento urbanístico y las plusvalías que se obtengan por la parcela de Cajo que podría llegar a tener un uso residencial o incluso comercial.

La Mesa de Contratación propuso adjudicar las obras de las nuevas cocheras del servicio de Transporte Urbano (TUS) a ASCAN, por un presupuesto de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Un total de 20 empresas presentaron ofertas para ejecutar estas obras, que se licitaron por un presupuesto de 5,6 millones de euros, por lo que se adjudicaron con una baja de 1,8 millones.

El proyecto contemplaba una gran nave de cocheras para guardar 90 autobuses y una segunda nave para el mantenimiento de los vehículos, talleres específicos, almacenes propios de cada taller, tren de lavado, cabina de pintura, depósitos de combustibles, de agua y de residuos.

El 12 de agosto de 2016 comenzaron las obras, apenas doce meses después los trabajos deberían estar acabados. Eran los plazos previstos, es decir, en agosto de 2017. Aunque la realidad ha demostrado que han tenido que pasar dos años y medio más.

En mayo de 2018 los trabajos volvieron a interrumpirse, esta ante la necesidad de ampliar las actuaciones para mejorar el vial de acceso, lo que suponía una inversión de 664.000 euros.

Pero en agosto llegaron nuevos problemas y de nuevo, la suspensión temporal de las obras en las zonas afectadas, mientras se concretaban los trabajos y se cuantificaba el importe de las mejoras.

Esta vez eran medidas adicionales antiincendios, con un sistema automático fijo de extinción en el área de aparcamiento de los autobuses; nuevos tipos y variedades de combustibles y una reordenación de los espacios, que se iban a destinar a oficinas.

Y así, una complicación tras otra, un retraso tras otro, hasta llegar a 2020. Las obras llevan tiempo acabadas, de hecho, ya hay trabajadores que acuden a esta nueva infraestructura a desempeñar su trabajo.

Pero la fecha definitiva para que la flota de autobuses del SMTV (Servicio municipal de transporte urbano de Santander), se traslade de manera definitivamente a las nuevas cocheras será este fin de semana.

Concretamente en la noche del sábado los autobuses ya se estacionarán en Peñacastillo y será el domingo 1 de marzo cuando comiencen a salir de las nuevas cocheras hasta cada una de las cabeceras.

Gabriel Lastra miembro del comité de empresa del TUS ha explicado en la Ser que salvo pequeños ajustes que habrá que hacer en los tiempos estimados de traslado hasta cada cabecera no habrá ninguna mayor complicación y los usuarios no “notarán nada”.

Los que si lo van a notar son los conductores del TUS que llevan años esperando contar con una sede acorde a la actual flota de autobuses y al volumen de personal. Como se suele decir “todo llega”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00