Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad
Cofradías

El Valle celebra cabildo para aprobar la intervención del palio en el IAPH

La cita, que incluye también cabildo general de salida, será en la Anunciación a las 20:30 horas en primera convocatoria, 21:00 en segunda

La Virgen del Valle bajo su palio del paso procesional en la tarde noche del Jueves Santo / @hdad_elValle

Sevilla

Sin lugar a dudas, la cita más interesante en clave cofradiera para este martes, día 25 de febrero en que concluye la precuaresma, se vivirá en la Hermandad del Valle, donde sus hermanos están llamados a cabildo general de salida y extraordinario para la aprobación del proyecto de intervención conservacionista del palio -techo y bambalinas- en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con sede en La Cartuja.

La cita será en el templo de la Anunciación, donde radica la cofradía del Jueves Santo, a partir de las 20:30 horas en primera convocatoria, 21:00 en segunda.

Tras varias reuniones de trabajo celebradas por la Comisión Mixta de miembros de la Hermandad y técnicos del IAPH, se ha llegado al punto de poder presentar a los hermanos del Valle la propuesta de intervención conservativa que propone el IAPH y que permitirá el uso y funcionalidad de la pieza, limitado a la salida procesional, acompañado de unas normas de control y mantenimiento de la obra, como medidas de prevención, donde se incluye la mejora en su manipulación.

Partiría la intervención de la redacción del Proyecto de Conservación, implicando la realización de estudios complementarios generalizados de las bambalinas, debiendo accederse, entre otros, al conocimiento del reverso de las mismas, para mayor precisión y exactitud.

La intervención se concretaría, con la debida adaptación tras complementarios estudios, en una serie de acciones:

- Techo de palio -

Limpieza superficial con microaspiración.

Eliminación de adhesivos y óleos.

Limpieza de bordados.

Consolidación puntual.

Reintegración en los casos que se determine.

- Bambalinas -

Limpieza superficial con microaspiración.

Eliminación de adhesivos y óleos.

Eliminación de la intervención de 1972.

Consolidación puntual.

Fijación de los bordados una vez eliminada la intervención de 1972.

Limpieza de bordados incluidos los ocultos.

Reintegración de lagunas de bordado.

Los detalles más concretos de la intervención, así como el cronograma estimado de los trabajos, serán expuestos al Cabildo General de Hermanos, convocado para este martes, día 25 de febrero, con asistencia de Araceli Montero Moreno, jefa del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del Centro de Intervención del IAPH; y Lourdes Fernández González, técnica superior en Conservación y Restauración del Área de Tratamiento de Bienes Muebles del IAPH.

Otras citas cofrades para este martes

Exposiciones. En la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco) y hasta el 8 de marzo, la del IV Centenario del Gran Poder en horario de lunes a sábado, de 11:00 a 21:00 horas, domingos y festivos, de 11:00 a 18:00 horas. Y en el Mercantil de calle Sierpes, tercera muestra del Círculo de Pasión 2020 dedicada a ‘Antonio Garduño Navas. La creatividad hecha arte’. Se podrá visitar hasta el 1 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Cultos. A las 20:15 horas en la Capilla de La Carretería, segundo día del solemne quinario al Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al pie de la Santa Cruz. Y comienzan los quinarios de Los Panaderos en la Iglesia de la Misericordia, en San Andrés al Cristo de la Caridad de Santa Marta, al Cristo Yacente del Santo Entierro, al Señor del Soberano Poder ante Caifás de San Gonzalo, Jesús Nazareno de La O, Cristo de la Fundación de Los Negritos, Señor de la Victoria de la Paz, Señor de la Salud y Buen Viaje de San Esteban, Virgen de la Piedad y Cristo de la Misericordia del Baratillo, Cristo de las Almas de los Javieres, Cristo de la Sangre de San Benito -estando durante estos días en besamanos el Señor de la Presentación al Pueblo-, Cautivo y Rescatado de San Pablo, Señor Atado a la Columna de las Cigarreras, Señor de la Salud y Clemencia de Padre Pío y la Soledad de San Lorenzo.

Padre Pío. Al termino del primer día del quinario, tendrá lugar la presentación del Cartel de Semana Santa de la corporación

Amor. A las 20:00 horas en la Colegial del Salvador, misa por los hermanos difuntos y posterior vía crucis con el Cristo del Amor por el interior del templo.

Santa Marta. Al término del primer día del quinario, se bendecirá la nueva sala capitular de la casa de hermandad.

Dulce Nombre (La Bofetá). A las 20:30 horas en el Beaterio de la Santísima Trinidad y dentro de los actos del I Centenario de su Reorganización, celebra misa ante las antiguas imágenes titulares de la corporación.

Macarena. A las 20:00 horas en la casa de hermandad y con entrada libre, tercera ponencia del Aula Fray Bernardo de la Cruz, en la que Francisco J. Martínez Rojas, deán-presidente del Cabildo Catedral y Vicario General de la Diócesis de Jaén, desarrollará la ponencia 'La religiosidad sevillana a finales del siglo XVI: la esperanza y los basilios'.

Costaleros. Ensayo del palio de las Siete palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00